viernes, 30 de julio de 2010

SUBE EL PARO

Hola de nuevo, como vereis estoy un poco parado estos días pero debeis entender que no siempre se está igual de inspirado y no siempre se tienen cosas que contar. Luego cuenta el tiempo, estoy bastante liado hace semanas y ni en los fines de semana...
Bueno, hoy creo que hay que hablar sobre el paro.

En verano el paro baja pero eso ha sido hasta ahora. Hoy sabemos que el paro en este mes ha subido.
Todos conocemos nuestra economía y verano es un mes proclive para la creación de empleo y el descenso del paro. Los motivos son que en verano se "superactiva" uno de los pilares de nuestra economía: el turismo.
En España tenemos 4,6 millones de parados y una tasa de desempleo del 20%. Se dice pronto...
Hay que decir que es la primera vez en dos años que en un semestre crea empleo. Se crea empleo en menos medida que la población activa sube y por eso sube el paro. Algunos sectores muertos como la construcción contratan más gente de lo que lo hacían. Por supuesto, el sector servicios sube y tambíen lo hace en menor medida la industria. Ya veremos que ocurre cuando pase el verano y se vayan todos los turistas a sus casas.
Un dato alarmante es que baja el paro entre hombres y sube el de mujeres. No sé que relación causa-efecto buscar. Es un dato interesante porque parece que las medidas de creación de empleo que se puedan estar tomando puedan favorecer más a unos que a otros. Tal vez sea más simple y la mayoria de empleos suelan ser empleos desarrollados tradicionalmente por hombres.
Con este artículo, aparte de dar información, pretendo que seamos conscientes de que la crisis sigue con nosotros. Aunque hablemos menos de ella y cada uno de nosotros se adapte a la situación lo mejor que puede,y eso le haga acomodarse cada vez más al clima económico de crisis que vivimos, no debemos olvidar que hay mucha gente sin trabajo, familias enteras incluso.
No debemos descuidarnos y pensar que ésto se ha superado ya porque no es así. Un claro ejemplo son las fusiones de las cajas de ahorra. Cuando el sector de la banca esta revuelto quiere decir que algo pasa. Cuando se estabilice la "cosa" un indicador será la tranquilidad bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario