martes, 6 de julio de 2010

EL NÚMERO AUREO

Seguramente muchos hayais oido hablar de la relación aurea. El libro de El Código Da Vinci hizo que mucha gente se interesara por ella y se comentara en círculos de amigos, de trabajo, en los colegios, en las universidades...

Pero ¿sabéis lo que es?

El número aureo es número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. El número aureo es 1.62. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.

La relación aurea se encuentra en numerosos elementos de nuestro día a día. Por ejemplo, la cruz cristiana cumple esta relación entre su palo horizontal y el vertical.



En El Hombre de Vitrubio de Da Vinci se cumple la relación entre las articulaciones. Por ejemplo, la distancia al codo desde los dedos con respecto a la distancia hasta el hombre cumple la relación. Lo mismo ocurre en las piernas. Tambien lo encontramos en la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
En la naturaleza tenemos algunas muestras de cumplimiento de la relación. Algunos ejemplos son:

· La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
· La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).
· La distribución de las hojas en un tallo. ·La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles
· La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior).
· La distancia entre las espirales de una Piña.

5 comentarios:

  1. Hola Santiago

    He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría proponerte una charla con tus comentaristas para que tengas contacto directo con tus usuarios.

    La página es gratuita y como verás, muy facil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras organizar, estaré encantado de ayudarte.
    Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios y yo aprovecho para difundir mi página web.

    También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.

    Lo pondría en la sección "Consulta las Webs amigas" http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien, puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

    Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides, y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

    Juan Miguel

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razón no puedo ver los comentarios que se han puesto en este artículo.

    ResponderEliminar
  3. nosotros si podemos ver los comentarios, no entiendo como no puedes verlos. Seria tema interesante que alguien lo explicara

    ResponderEliminar
  4. Hice hace poco un trabajo sobre el número aureo. Es muy interesante, también tiene relación con la forma de las galaxias. Te hace plantearte muchos interrogantes trascendentales, cómo que todo está creado según una regla, todo lo que existe, lo que veemos tiene algún sentido, todas las galaxias que existen, que te hacen parecer insignificante, no están ahí por casualidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un tema muy interesante y que podría dar mucho que hablar. Será casualidad que se cumpla esta relacion en tantos sitios?
    gracias

    ResponderEliminar