lunes, 20 de septiembre de 2010

EL ORIGEN DE LAS COSAS: La manguera




Hoy esta sección trae consigo la historia de la manguera. Pensaréis que a quien le importa. Pues bien, a todo aquel que tenga algo de curiosidad le puede resultar interesante. Al repasar las estadísticas del blog he visto que esta sección ha tenido muy buena acogida. Gracias a todos por seguirla.
La manguera nació hace miles de años en Asia menor. En aquellos tiempos la manguera no era más que muchas cañas unidas. Había un problema y era que la caña era muy rigida y se partía con facilidad asi que había que buscar un material flexible.
Para conseguir la flexibilidad se utilizó la goma. Este material ya es antiguo. De hecho en la obra De Orbe Novo, el capellán de los Reyes Católicos ya describía como los monjes jugaban con una pelota hecha de resina de arboles y que rebotaba. El invento venia de las Indias Occidentales.
Pero la goma no se utilizó para este fin hasta 1835. Cinco años antes ya se utilizaba en los sujetadores de señora sustituyendo al alambre y en 1736 se usaba como borrador.

En 1850 un francés utilizaba la manguera como simulador de lluvia para que el chorro directo no rompiera las plantas. En 1914 se hizo la primera manguera sintética. Tal fue la cantidad de usos que se pudieron conseguir de la goma sintética que se llego a decir que la goma servía para todo menos para tener hijos. Si nos paramos a pensar servía para hacer mangueras, sostenes, suelas de zapato, aislantes de cables, preservativos...

5 comentarios: