martes, 25 de mayo de 2010

MECANISMO DE UN BOTIJO


Hace tiempo que no escribía curiosidades de este tipo pero siguiendo la recomendación de mi padre os voy a contar porque enfría el agua un botijo. ¿qué os parece?


El dicho ese de "eres más tonto que el mecanismo de botijo" no es muy preciso. Un botijo es una máquina térmica avanzada pero a la española. Dicho así no nos lo creemos porque no se ven por ningún sitio los engranajes ni los termostatos ni nada de nada.
Pues bien, la pregunta es: ¿Cómo enfría el agua el botijo?

El funcionamiento si bien no es tonto si que es sencillo, el agua se filtra por los poros del botijo y en contacto con el ambiente exterior se evapora, esto es una cesión de energía al exterior que se traduce en una disminución de temperatura del conjunto interior.

Las particulas del universo están en movimiento continuo y las del agua del botijo también. El agua tiene una energía cinética. Al evaporar por los poros del botijo el agua del interior evapora las partículas con más energía y por tanto transmiten calor. La evaporación sólo se produce con las partículas que tienen suficiente energia(movimiento de partículas) como para hacerlo. Al reducir la energía del agua por la evaporación, la temperatura del conjunto disminuye.

Cuando decimos que el botijo mantiene el agua fría no estamos diciendo la verdad. El botijo no mantiene sino que transforma el agua de su interior en agua fría. Para hacerlo produce pérdidas(no se puede tener todo). Si un botijo está en un ambiente húmedo el mecanismo falla pudiendo llegar incluso a invertir el proceso. Por eso, todos aquellos que tengáis un botijo mantenedlo en un lugar seco.

Espero que os haya resultado interesante.

4 comentarios:

  1. Tenía pensada esta entrada desde hace tiempo. Finalmente me decanté por ésta, basada en el mismo principio:

    http://los-porques.blogspot.com/2010/04/por-que-hace-frio-cuando-salimos-de-la.html

    ResponderEliminar
  2. Interesante, sí señor.

    ResponderEliminar
  3. Un 10 para magnifica explicación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ahora si que me compro el botijo

    ResponderEliminar