viernes, 9 de julio de 2010

¿Por qué celebramos los Sanfermines?



Atendiendo una petición anónima de ayer mismo, he creido interesante explicaros de donde viene la tradición de celebrar estas fiestas españolas tan conocidas en el resto del mundo.

El origen de estas fiestas parece ser que estan en la Edad Media cuando se juntaban en la ciudad tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Juan, San Pedro y Santiago(no a San Fermín), ferias comerciales y corridas de todos.

Las fiestas de San Fermin se celebraban el dia 10 de Octubre, en que se organizaba una feria en Pamplona, de siete días, desde el año 1324, por privilegio del rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. Medio siglo después, en 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca.

Estas dos ferias y fiestas, al inicio y al final del verano, se unificaron, para aprovechar el mejor clima, en la que desde 1591 comienza el día séptimo del séptimo mes : el 7 de Julio (que no es el día de San Fermín pero nadie se acuerda de ello). Aunque todavía en la actualidad, a finales del verano, se celebran los llamados sanfermines txikis (pequeños sanfermines) sólo para los íntimos.

De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días se habla de actos religiosos junto a músicos, danzantes, gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros y de la preocupación del clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas. También relatan la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían "más divertida la ciudad". Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos. Por otro lado, la ausencia del doble vallado en el encierro ocasionó que en numerosas ocasiones los toros se fugasen por las calles de la ciudad.

Desde la postguerra y en especial desde la obra literaria de Hemingway, (que, dicho de paso, apenas refleja los Sanfermines, contra lo que se suele decir), los visitantes extranjeros se acumulan en la ciudad. Primero llegaron los franceses; los alemanes y los norteamericanos. Después, británicos, escandinavos, luego las caravanas de australianos y neozelandeses. Es del todo imposible hacer estadísticas, pero probablemente durante los Sanfermines haya tantos extranjeros como pamploneses. Bien es cierto que muchos pamploneses, por gusto o por obligación, salen de la ciudad durante los Sanfermines o sólo los disfrutan algunos días. Significa pues duplicar la población ... y concentrarla especialmente en el Casco Antiguo de la ciudad, que tendrá como medio kilómetro cuadrado de extensión.. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau, suspendido desde 1991(por los disturbios que se producían), el Chupinazo, o el programa cultural.

Lo más llamativo de las fiestas y las imagenes que recorren todo el mundo son los encierros que se celebran durante varios minutos por las calles de Pamplona. En sus inicios apenas corrían cien valientes, hoy son 15.000 los que corren delante de los toros hasta llegar a la plaza de toros de Pamplona, la tercera más grande del mundo y que en estos días se queda pequeña.


Espero que con este artículo conozcamos estas fiestas un poquito más porque al final son nuestras también.

8 comentarios:

  1. gracias por haber aceptado mi sugerencia

    ResponderEliminar
  2. gracias por admitir mi sugerencia sobre sanfermines

    ResponderEliminar
  3. creía que no habia entrado mi comentario y por eso está repetido. LO SIENTO

    ResponderEliminar
  4. De nada por dos veces y no te preocupes, estas cosas pasan. Si tienes más sugerencias serán bien recibidas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. ahora que estamos en el año santo compostelano y parece que no se repetira en muchos años podias contarnos algo y además es tu santo

    ResponderEliminar
  6. Pero, por qué se llama entonces San Fermín?

    ResponderEliminar
  7. Eligieron San Fermin porque es el patrón de pamplona, además el día de San Fermin es el dia 7, aunque las fiestas empiezan el 6
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a lo del año santo compostelano la respuesta a la pregunta es sencilla: cuando el dia 25 de julio, día de Santiago, caiga en domingo será año santo y jubilar. Esto ocurre hace 9 siglos cuando el papa del Vaticano así lo estableció.
    La secuencia de años que se repite es 11, 6, 5, 6. Despues de este tocará el 2021 y despues el 2027 y así.
    Espero contestar a la pregunta.
    un saludo

    ResponderEliminar