sábado, 21 de noviembre de 2009

La Ley de Murphy

No es desconocido para nadie que el universo se rige por leyes. Todo lo que nos rodea atiende a alguna ley universal que hace que todo pase siempre de la misma manera. Claros ejemplos son la Ley de la Gravedad de Newton, la Ley de Coulomb de la electrostática, la Ley de Kepler y sus orbitas, etc, etc.

Pero estoy seguro de que hay una ley que nos fascina a todos por encima de las demás: La Ley de Murphy. El enunciado que todos conocemos es: “Si algo puede salir mal, saldrá”. Pues bien, ésta no es la Ley de Murphy aunque pensemos que lo es. Os lo explico.

Edgard Murphy era un ingeniero que trabajó para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los años 40. Su trabajo consistía en probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida. Para ello se utilizaba un cohete sobre rieles con frenos en el extremo. Al principio se usaba un muñeco y después se experimentaba con el capitán John Paul Stapp. Para medir las fuerzas Murphy propuso utilizar medidores electrónicos de esfuerzo sujetos al arnés de Stapp. La primera prueba antes de sentar a Stapp se realizó con un chimpancé y lecturas daban cero. Se vio entonces que los sensores estaban colocados al revés. En ese momento se dice que Murphy enunció la ley.

Otro ingeniero del proyecto, George Nichols, asegura que Murphy, frustrado por el error, culpabilizaba al asistente que colocó los medidores diciendo:”Si esa persona tiene algún modo de cometer un error, lo hará”. Luego se condenso en. “Si puede ocurrir, ocurrirá”.

El hijo de Murphy, Robert, matizó el comentario de su padre de la siguiente manera:”Si hay mas de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”.

La ley de Murphy tal y como la conocemos(Lo que pueda salir mal, saldrá mal) es en realidad la Ley de Finagle de los Negativos. La frase la popularizo el escritor Larry Niven que contaba historias de ciencia ficción en la que existían unos culturas humanas en asteroides en las que se adoraba al dios Finagle y a su profeta Murphy.

Con el paso del tiempo se han ido desarrollando mutaciones adicionales a la ley y sus corolarios. Os pongo algunas de ellas:

- Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
- Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal
- Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
- Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
- En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
- Cualquier solución entraña nuevos problemas.
- Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
- Si una tostada con mantequilla cae al suelo, siempre caerá por el lado de la mantequilla

Algunos ejemplos de aplicación de la Ley de Murphy los podéis encontrar en El Coyote, Sete Gibernau, Carlos Sainz, Zapatero y algunos otros tocados por la suerte.

7 comentarios:

  1. El experimento del gato y el pan con mantequilla es buenísimo, verdad? Mi mujer lo utilizó en un trabajo que hizo en su maestría, aunque de donde tomó el ejemplo no era precisamente para ilustrar un milagro, sino un ejemplo de máquina de movimiento contínuo: la ciencia aplicada a la ingeniería en su máxima expresión!

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Menuda subnormalidad lo de hacer flotar un gato!!! Hay que estar muy mal de la cabeza para hacer/pensar semejantes gilipolleces!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Que no tienes nada que hacer para estar escribiendo boludeces?

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de escribir estas cosas es contestar a gente como tu. Si no te gusta no lo leas. Y si tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  5. no puedo hacer el experimento del gato,cual es el milagroso suceso que le precede a tal expiremento?

    ResponderEliminar
  6. jeje, te trata de un chiste gráfico que juega con las premisas de que un gato siempre cae de pie y una tostada con mantequilla siempre del lado de la mantequilla. Dando estas afirmaciones por ciertas, el gato se quedaría levitando por no poder caer de espaldas ni el gato ni la tostada.
    un saludo y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  7. si el d la foto eres tu estas buenachon! y eres inteligente! que buen partido! MUY bueno el articulo ;D

    ResponderEliminar