jueves, 1 de julio de 2010

Michel de Nostradamus


¿Quién no ha oido hablar nunca de Nostradamus y de sus profecías? En algún momento hemos llamado a alguien Nostradamus porque lanza predicciones acerca del futuro más cercano o hemos comentado que ya Nostradamus dijo que algunas cosas de las que han ocurrido iban a ocurrir. Pero¿quien fue Nostradamus?

Pues bien, fue un médico, astrólogo y adivino francés. Su nombre verdadero era Michel de Notredame, y nació en el seno de una familia de judíos convertidos al cristianismo. Era un tío que donde iba llevaba consigo algún problema. Para empezar la peste de 1525-1529 le obligó a ejercer como médico, aunque no había obtenido todavía de forma oficial su título, en Narbona, Toulouse y Burdeos. Cuando acabo la peste consiguió su título y se estableció en Argen. ¿os imaginais que pasaría si un estudiante de medicina actuara como médico hoy en día? Eran otros tiempos.

En Argen se caso y tuvo dos hijos. Como era "don suerte" se murieron los tres así que estuvo 10 años de viaje para olvidarse de lo ocurrido y mejorar sus conocimientos de medicina y astrología.

Después volvió a casarse y a tener más hijos. Vivió bien por un tiempo y entonces volvió la peste, cosa que los médicos dio mucho trabajo.Después de ganarse muchos enemigos en Lyon, debido a su éxito como médico, volvió a Salon, donde se dedicó a escribir diversas obras médicas y profundizó todavía más en las artes astrológicas y adivinatorias. En esta época empezo a redactar él mismo sus célebres Prophéties ("Profecías"), cuya primera edición, que incluía siete "centurias". El documento vio la luz en el año 1555.

Las Prophéties están escritas en verso, en un estilo oscuro y artificioso, y con contenidos enigmáticos que intentaban adivinar el futuro de Francia y del mundo hasta el año 3797, en que se produciría supuestamente el Apocalipsis. Según explica el propio adivino en la primera centuria, su técnica adivinatoria se basaba en sentarse delante de un trípode frente al cual había un recipiente de cristal con agua, hasta que llegase, en forma de llama luminosa, la inspiración profética. Pese a su escasa inteligibilidad, su obra alcanzó una popularidad instantánea que llegó hasta la corte, lo que explica que Catalina de Médicis invitase en seguida al astrólogo a París y allí le cubriese de honores y distinciones. Extraordinaria impresión causó el hecho de que hubiese profetizado la muerte de Enrique II a causa de las heridas recibidas en un torneo. Ello le convirtió en uno de los hombres más apreciados y solicitados de la corte.

En 1558 publicó una nueva edición de su obra, con tres centurias añadidas, que no hicieron sino acrecentar su fama. En el año 1564 le visitaron en su casa de Salon Carlos Manuel de Saboya, la princesa Margarita y el mismo Carlos IX, que le nombró su médico personal. Pero las envidias y celos de muchos colegas lograron, sin embargo, que sobre su persona y su obra gravitasen siempre dudas y existiese una polémica permanente. Durante su vida, nunca faltaron las voces que le denunciaron como impostor y defraudador profesional. Esas críticas aumentaron, lógicamente, tras su muerte, y un siglo después de ella, personajes como Pierre Gassendi demostraron que algunos de sus horóscopos contenían errores muy importantes. A pesar de ello, sus Prophéties siguieron siendo una obra de inmensa popularidad, que se ha estado reeditando, analizando y estudiando desde entonces hasta hoy, y que ha sido traducido a numerosísimas lenguas.

El caso es que parece que Nostradamus al final de sus días perdió un poco la cabeza y fue victima de sus propias predicciones para las cual vivía.

No he querido comentar nada acerca de sus profecías para crear un foro de debate al respecto ¿conoceis algunas de sus profecías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario