martes, 26 de octubre de 2010

LIBRO: El Palacio de la Luna

Hace ya algún tiempo escribí un artículo en el que daba mi opinión acerca de la película La Chica de la Perla y os contaba que la había ganado en un concurso de facebook de la Librería Castelló de Crevillent. Pues bien, hoy comento otro regalo de concurso: El Palacio de la Luna.
El Palacio de la Luna es una novela de Paul Auster. El autor nació en EEUU en el año 47 y ha publicado ya más de 30 obras de los más diversos generos. Ha tocado la poesía, el teatro, el relato y por supuesto la novela. Sus obras se han llevado al cine y ha ganado galardones importantes. Sin ir más lejos, ganó el Principe de Asturias de las Letras en el año 2006.

El Palacío de la Luna se publicó en 1989 y tiene como tema principal el conocimiento de uno mismo. Marco Stanley Fogg es un joven estadounidense que inicia el relato de su vida, justamente, el verano en el que hombre pisó por primera vez la luna. La luna es una constante en toda la novela.

Los nombres Marco (Marco Polo)y Stanley (Explorador Livinston), el apellido Fogg (inspirado en el personaje de La vuelta al mundo en 80 dias) ya dan muestra de que el personaje principal no tiene muy claro su destino en la vida y está carente de identidad propia.
MS Fogg fue niño huerfano. Su tio Victor se ocupó de él hasta su muerte. Estudió en la universidad de Nueva York y cayó en una profunda depresión al sumirse en la más absoluta pobreza. Vivió(malvivió) en la calle hasta que se cruzó en su camino la chica de su vida.
Gracias a Kitty Wu consigue superara sus problemas anímicos y económicos. Como parte de su recuperación consigue un trabajo como cuidador de una persona de edad avanzada. Se trata de un antiguo pintor, con una vida llena de extraños paralelismos con la propia vida del joven Fogg.
Escuchando las historias del viejo y redactando sus vivencias se encuentra con que tiene mucho que ver con su pasado reencontrandose con él y viviendo más experiencias desagradables.

La novela acaba con MS ante la luna llena poniendo fin a toda una gran etapa de su vida y clamando por el principio de una nueva vida.

Resumiendo,
LO MEJOR: Como el autor consigue hacer que conozcamos al personaje a la perfección: su manera de pensar y de actuar.
LO PEOR: En ocasiones se hace un poco pesado y acabamos pensando que lo que se está contando no nos importa en absoluto.

Nota: 6


1 comentario:

  1. ¿podría explicar la librería cómo concursar? me parace interesante

    ResponderEliminar