lunes, 11 de octubre de 2010

EL ORIGEN DE LAS COSAS: La Servilleta

Seguimos buscando la proveniencia de todas esas cosas de uso diario que de repente a alguien se le ocurrió inventar. Hoy le toca a la servilleta. Espero que os resulte interesante.

Los primeros indicios de uso de la servilleta son egipcios y de ellos aprendieron los griegos y los romanos.
En esas épocas los cubiertos no se utilizaban y el uso de la servilleta era indispensable.

Las primeras servilletas eras trozos de lienzo bastante grandes y que hoy usariamos más de mantel que de servilleta. Además del uso de aseo personal que tienen, el rey Tarquinio el Soberbio, hace ya miles de años, la usaba también para que sus invitados envolvieran los restos de la comida que sobraba: no era de buena educación dejarlo en el plato. Cuando se extendió el uso del tenedor, la servilleta se hizo más pequeña y sólo se usaba para limpiar la comisura de los labios y no toda la cara.

Durante el siglo de oro, la servilleta y el pañuelo se llamaban pañizuelos. Unos eran de manos y otros de narices. Durante el siglo XVII, la manera de doblar(había hasta 26) significaba la clase social a la que pertenecía el usuario.

La servilleta es la predecesora del pañuelo. Una servilleta con encajes se usaba de pañuelo durante el siglo XVIII diversificando los usos de la servilleta.

En nuestros días la servilleta es obligatoria en cada mesa bien sea de papel o de tela. en nuestros días utilizamos habitualmente servilletas de papel que se deshechan tras cada uso. Años atrás se utilizaban sólo las de tela que se lavaban(o no) después de cada comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario