lunes, 4 de octubre de 2010

EL ORIGEN DE LAS COSAS: El Detergente

Continuamos con origenes de cosas que utilizamos a diario y vemos rutinariamente pasar por nuestras vidas sin reparar en su evolución. Hoy le toca al detergente.


El detergente más natural y ancestral utilizado es la orina. Debido a su alta cantidad de amoniaco resulta adecuado para las limpiezas domesticas.
Entre Karfft, Twitchell y Reychler sentaron las bases para conseguir el primer sustitutivo del jabón. El problema es que les resultaba muy caro de fabricar. Era el Persil llamado así por las primeras letras de sus componentes perborato y silicato sódicos añadidos al jabón tradicional.
Durante la Primera Guerra Mundial apareció en Alemania el hekal. El problema es que no limpiaba como debía. Tras la guerra continuaron las investigaciones en busca de un detergente eficaz.  A base de añadir fosfatos al detergente ineficaz y usar algún aditivo derivado del petroleo se mejoró la formula. Aunque todavía faltaba algo. Faltaba el blanqueador fluorescente. Una vez descubierto y añadido el producto funcionaba asi que en 1945 la publicidad se disparó para venderlo en todo el mundo.
El detergente más antiguo que sigue comercializandose es el "Lux en escamas" de la marca Unilever. Se vende desde 1.921. Después llegarón los demás. Ariel por ejemplo data de 1968.
Quince años después llegaron los detergentes líquidos y hace unos pocos años los detergentes en pastillas aunque parece que no han tenido ningún calado entre el público objetivo.

1 comentario:

  1. Qué derivados del petroleo se usan?

    En esto deduzco que los detergentes se iniciaron antes de aplicarle algun derivado del petroleo

    ResponderEliminar