viernes, 21 de mayo de 2010

Las Medidas del Gobierno


En los últimos días estamos viendo en la prensa la publicación de noticias acerca de las decisiones del Gobierno para combatir el déficit que tienen las cuentas del Estado. ¿sabéis cuáles son?

Las medidas son muchas pero las más importantes son éstas:

-REDUCCIÓN DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS.
La causa es que el estado esta endeudado hasta más no poder. Como cualquier empresa el primer recorte es el de personal asi que bajada de sueldos. Consecuencia: menos endeudamiento(que no menos deuda) y menos consumo, por tanto más crisis para las empresas, más cierres y más paro.

-SUBIDA DEL IVA
Todo igual que antes. No hay pasta y hay que conseguirla.¿como? que la pague el que compre. Por tanto el truco es no comprar o comprar con fraude. Cada uno que elija la suya

-CONGELACIÓN DE LAS PENSIONES
A ver si adivináis la causa y la consecuencia. Pues sí, lo mismo que las otras dos medidas. La diferencia es que esta afecta a otro sector de la población, a ese que lleva toda la vida trabajando.

-SUPRESION DE LA AYUDA POR NACIMIENTO(EL CHEQUE BEBE)
Bueno, no quiero repetirme mucho asi que no lo volveré a escribir

-BAJADA DEL 15% DE LOS SUELDOS DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO
Esta me parece buena. Ese 15% no va a afectar en su consumo pero si en el ahorro económica en pos de alcanzar el equilibrio en los balances.

-RECORTES EN LA INVERSIÓN PUBLICA Y EN LA AYUDA AL DESARROLLO
Lo de la inversión pública es más de lo mismo. En cuanto a lo de la ayuda al desarrollo caben muchas valoraciones. Yo no me voy a mojar. Por un lado, estamos para que nos ayuden a nosotros y, por otro, podemos pensar que siempre estaremos mejor que muchos. Cada uno que forje su opinión.

-RECORTE EN LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE COMUNIDADES Y MUNICIPIOS
Esta bien que todos se aprietan. Aquí lo que se hace es trasladar el problema a otros que tomarán medidas similares a todas las de arriba y cuyo resultado será igual de similar.

Por una vez y sin que sirva de precedente tengo que estar de acuerdo con lo que dicen los sindicatos: "son injustas, inadecuadas e inaceptables". El ahorro es muy importante pero hay que ahorrar donde se pueda. No se puede quitar al ciudadano poder adquisitivo porque a la larga afecta negativamente a la capacidad de gasto, al consumo, al desarrollo empresarial, al trabajo, etc,etc. ¿Qué os parecen las medidas?

6 comentarios:

  1. La relación entre bajada de sueldo y bajada de consumo no es tan directa.
    El dinero lo puedes gastar en bienes de consumo, lo puedes meter en un banco o lo puedes invertir.
    Jorge Pastor

    ResponderEliminar
  2. Sea directa o indirecta o como quiera que sea, van cogidas de la mano. Yo si tengo menos dinero gasto menos.¿tu no lo haces?
    Un saludo Jorge y gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me hace ninguna gracia, porque no tenían suficiente con subirnos el IRPF que ahora nos bajan el suelo. Y encima nos suben el IVA! Yo creo que sí que afecta al consumo, porque al tener menos poder adquisitivo no puedes mantener el mismo nivel de gastos.
    Besos,

    Fini

    ResponderEliminar
  4. La relación bajada de sueldo y bajada no es tan directa en función de a qué grupo social afecta. Me refiero a que la propensíón al consumo de las clases bajas y medias es mucho mayor que las altas. Por eso son un error económico estas medidas(os remito al blog del profesor Vicenç Navarro). De hecho, el gobierno mismo reconoce que afectará negativament a la "recuperación", con lo cual, pueden generar incluso más déficit.
    Por otra parte, veo contraproducente que a nivel europeo se este fijando como primera prioridad la contención del déficit. En USA lo han planteado a un horizonte de 10 años.
    Sería un buen momento para reequilibrar el sistema fiscal haciéndolo más progresivo, no solo a nivel de IRPF, sino de las rentas del capital. SICAV, etc...
    Y, luchar contra el fraude fiscal, que según los cálculos de los técnicos de hacienda representa unos 70.000 millones de euros(fundamentalment es fraude del gran capital, veánse los datos)... y el ajuste que se nos plantea es de 15.000 millones...hay alternativas
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Ante todo y sobretodo muchas gracias por tu felicitación. Me alegro de ver a gente a la que le gusta el blog. Todavía soy novato pero prometo ir mejorando.
    Con respecto a tu comentario, estoy de acuerdo en todo. No sé por qué razón en este país somos tan antiUSA. En lugar de hacer un poco de benchmarking y ver en que son buenos(que lo son en muchas cosas) sólo se crítica a los americanos y su manera de entender las cosas. Si hacemos memoria, cuando el crack del 29 ya aplicaron el plan Marshall que lo que intentaba no era reducir el deficit, se trataba de crear empleo público para la gente. Ahora hacen lo mismo. Lo más importante es que se mueva el dinero y para eso hay que hacer que la gente tenga dinero.
    Bueno, al final, cada que piense lo que quiera de las medidas, de los americanos, del fraude, etc, etc. A mí me parecen totalmente desacertadas.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Actualizar el ritmo de la bio-economía

    ResponderEliminar