miércoles, 12 de mayo de 2010

EN LA LENGUA QUE SEA ES LAMENTABLE

He leido una noticia que me ha llamado mucho la atención por lo ridiculo, aunque grave, del asunto. Una niña ha tenido que abandonar su colegio en Galicia por hablar castellano. Seguid leyendo.
El colegio en cuestión es el Divina Pastora de los Padres Salesianos de Lugo.
Los personajes son: una niña que, porque se siente más comoda, habla en clase en castellano; una profesora que dice no entender el castellano(sólo cuando la niña habla); y una dirección del colegio que invita a abandonar a todos aquellos que no comulguen con el ideario del centro.
Lo peor de todo ésto es que se puede hacer. La normativa del antiguo gobierno bipartito da pie a este tipo de cosas y nadie se ha atrevido a cambiarlo.
Quiero recordar que España es un país plurilingüe. Tenemos unas cuantas lenguas oficiales. Ahora no voy a entrar en que lengua se debe usar y donde pero creo que debemos respetar a quien hable en una u otra y a quien entienda una y otra. Muchas veces ocurre que el catalán o gallego sigue hablando en catalán o en gallego aun a sabendas de que el oyente no entiende "ni papa". Eso no es respeto. Además, en este caso, se placa al rival más debil: una niña de 10 años.

Hace poco ocurrió lo mismo en Valencia. Una niña no sacó sobresalientes por escribir en los exámenes en castellano. ¿Es justo eso? Lo más divertido es que esta represión la suelen cometer los que más libertad piden. Vergonzoso!

Que cada uno piense como quiera. Mi opinión es la que habéis leido

No hay comentarios:

Publicar un comentario