viernes, 28 de mayo de 2010

BALLET: El Mesías de Haendel con Igor Yebra


El pasado martes dia 25 de mayo el Ballet Internacional de Burdeos representó El Mesías en el Teatro Principal de Alicante y Los Por Qués de Santiago estuvieron allí.

Para empezar y siendo justos diré que es mi primer ballet y, probablemente, sea el último. Creo que es más interesante invertir en musicales, obras de teatro, conciertos o simplemente el cine.
La velada comenzó con dos extractos de otras obras: Giselle y El Quijote.
Particularmente creo que el nivel en estos dos cortos fragmentos fue algo mejor que la representación de El Mesías.

Para empezar el Ballet interpretó un extracto de una de las obras maestras de la danza del Romanticismo, 'Giselle'. Se interpretó el primer acto donde Giselle, joven campesina, está enamorada y es correspondida por Loys, a quien ella supone un aldeano, pero que es en realidad Albrecht, Duque de Silesia, que se hace pasar por un campesino para obtener su amor. Aquí se mostro la esencia de la danza clásica y tengo que decir que por su dinamismo y gracia en los movimientos me gusto mucho.

Por otro lado, el extracto de El Quijote representado era la parte más emblemática de la obra: el gran paso a dos del tercer acto, que es una fiesta que gira en torno a la boda entre los personajes de Basilio y Quiteria. Esta pieza destaca por su espectacularidad y ha pasado a la historia de la danza por suponer un gran reto técnico para sus intérpretes, al tiempo que impresiona por su dinamismo y fue interpretada por los dos bailarines estrellas del ballet, Yebra y la ucraniana Oksana Kucheruk. Ella me pareció una bailarina bastante destacable y Yebra se defendió como pudo alcanzando un nivel bastante aceptable.

Tras el largo descanso de 25 minutos(más de lo que llevabamos de representación) comenzó la pieza principal: El Mesías.
Cualquier asociación religiosa con la actuación es pura casualidad porque era irreconcible la representación de los evangelios. De la cantidad de fragmentos que se representaron(creo que 31) Igor Yebra participo en 2. Es vergonzoso. Destaca la pieza final del Alleluya por ser una pieza conocidisima y por ser probablemente de las peor interpretadas de toda la velada.
No sé, no tengo mucho más que comentar. Mi primer contacto con el ballet no ha sido muy grato aunque si no lo hubiera visto no podría opinar.

Resumiendo,
LO MEJOR: La puesta en escena en general. Un grupo de baile numeroso y bien coordinado en escena es dificil de conseguir. El nivel medio de los bailarines era medio alto.
LO PEOR: La figura de Igor Yebra no es más que un reclamo que desilusiona al espectador por su poca estabilidad, su limitación de movimientos y la falta de coordinación con el grupo.

Nota: 5(no quiero ser muy severo)

3 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con todo. ¡qué decepción con Igor! Recuerdo que hasta te comenté si habías llevado la camara por si podía hacerme una foto con él al final del espectáculo...para qué?! Qué hizo para que quiera tener una foto con él? El mejor momento, el extarcto del Quijote, bien marcado y ella espectacular. El resto, bueno, he tenido momentos en un teatro algo mejores. Pero hay que "culturizarse" e intentar disfrutar de todo. Ya hemos visto nuestro primer Ballet y aunque no haya un segundo...ya sabemos lo que es. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo dejar que te hagas una foto conmigo si quieres. yo por mi parte no tengo muchas ganas de ver más ballets en mi vida.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pero que drástico eres. Nunca puedes decir nunca. Puede que en algún momento nos surja una oportunidad imposible de negar. ji ji ji . y sobre el tema de la foto, ¿cuándo esa foto? es que no tengo ninguna contigo ..ji ji ...o creo que sí, igual solo tenemos mil fotos juntos, no crees? Un besazo

    ResponderEliminar