jueves, 6 de mayo de 2010

SUPERSTICIONES: LA SAL


Hace unas semanas fue martes y 13. Ya sabes, ni te cases ni te embarques. Pues bien, tan ocurrente como siempre, mi amigo y compañero José Vicente me sugirió que escribiera sobre ellas. Hablar de todas es mucho así que voy a hablar de las supersticiones relativas a la sal. Es interesante, no os lo perdáis.


Desde la antigüedad, la sal se ha considerado protectora frente a los maleficios y portadora de buena suerte. Vais a ver la cantidad de cosas que se hace con la sal o se dice de ella.


Se cree que cuando hay sal en una casa siempre habrá dinero y si se echaba sal en los rincones de las cuadras el día primero de abril se evitaban las enfermedades del ganado. Como amuleto la sal se utilizaba en rituales dibujando un círculo de sal alrededor de aquel que deseaba protegerse contra el diablo. Este círculo era llamado "círculo mágico". Para contrarrestar el mal de ojo se bañaban en agua con sal las plantas de los pies y las palmas de la mano tres veces, se bebía tres sorbos del agua salada y después se echaba al fuego lo que quedaba de dicho agua.

Hay sin embargo un remedio para conjurar la mala suerte: echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo, porque de este modo se ciega al diablo y a los malos espíritus, o tirar agua por la ventana.

Era costumbre echar sal al fuego cuando entraba en casa una persona sospechosa de dedicarse a la hechicería. También se evitaban las visitas de alguien indeseable echando sal donde había estado, recogiéndola y quemándola después. Otro remedio utilizado era echar sal en el umbral después de su partida.

Se creía que poniendo un plato con sal debajo de la cama de un enfermo ésta absorbía el mal y protegía contra la enfermedad.

Para evitar que un niño sin bautizar fuera objeto de hechicerías se ataba a sus ropas un saquito con un poco de sal cuando se le ponía a dormir en su cuna.

Es de mal agüero derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verterá tantas lágrimas como granos de sal se hayan desperdigado. Pretenden algunos que esta creencia procede de la Última Cena, en la que Cristo cometió tal torpeza.

El refranero nos lo dice: "Derramar el vino es buena señal, pero no la sal"; "Si se vierte el salero, faltará la razón, pero no el agüero"; "Verterse el vino es buen sino, derramarse la sal, mala señal".

Quién pisa la sal derramada tendrá disgustos y si se trata de alguien que va a casarse pronto, no cumplirá este propósito. Aquel que persiga quebrantar la felicidad de unos recién casados le basta con echar sal en el lecho nupcial.

No sé vosotros, pero yo no me creo "na".



3 comentarios:

  1. Yo tampoco mucho xD, pero mi madre lo de poner sal bajo la cama lo hace en un vaso medio lleno de sal y medio lleno de agua.
    También lo hace con una vela negra sobr eun plato lleno de sal y la vela en medio encendida.
    Esto lo ha hecho recientemente porque supuestamente voy a tener una lesión en la pierna xD

    Saludos

    PD: ha sido entretenida la lectura :P

    ResponderEliminar
  2. pero cuantas barbaridas en tan pocas frases! ya sabes que en mi casa en todo esto se cree mucho pero creo que es un error. las cosas no son tan rebuscadas, por favor. para que malgastar el tiempo en intentar estas cosas !!! Mi madre tien hojas de laurel en un rincón de cada habitación de la casa porque hace que se vayan las "cosas malas" y solo dejan entrar las "cosas buenas" ... ¿el laural no tiene ya una funcion definida? anda que ....
    y al de amuletos que me hace llevar ???
    si no fuera por mi madre, ¿quien cuidaría de mí? jijiji (¡gracias mama!)

    besos

    ResponderEliminar
  3. Al final la suerte no es una cuestión de llevar cosas contigo o hacer rituales mágicos. La suerte se busca y se consigue o no en base a lo que nosotros hagamos por tenerla
    unbeso

    ResponderEliminar