miércoles, 18 de abril de 2012

Los Elefantes y la Monarquía

¿Qué os puedo contar ya que no sepáis sobre el tema de la caza de elefantes del Rey Don Juan Carlos en Botsuana? Vamos a hacer algunos comentarios sobre el tema y que cada uno piense lo que quiere.


Ante todo decir que no soy antimonárquico, aunque tampoco puedo decir que esté de acuerdo con la monarquía al 100%. De todos modos, ese sería otro tema. Partamos de la asunción de que tenemos una monarquía en España. Una de las funciones más importantes de la monarquía española en estos momentos es la de representar a España por toda la geografía mundial. Hasta la fecha puedo decir que estaba plenamente satisfecho con el papel que toda la Familia Real ha desempeñado en este aspecto. El Rey de España, en particular, ha defendido nuestros intereses y difundido nuestra cultura a la perfección. Es más que conocida su influencia sobre grandes mandatarios de países críticos como pueden ser los países árabes. Ni que decir tiene, por lo conocido del tema, la fuerza internacional del “¿Por qué no te callas?”. Estaban atacando a España y a su Presidente. Es cierto que ha sido un Presidente afín a mis ideas pero era el Presidente de España y la frase estaba más que merecida.


El caso es que de un tiempo a esta parte algo está ocurriendo con la monarquía. Se encuentra envuelta en una niebla que no se consigue despejar. Urdangarín en boca de todos, el escopetazo de Froilán y ahora la caza de elefantes. Ni que decir tiene que no me siento representado en estos días por nuestro monarca ni la Familia Real. Nos encontramos con muchos comentarios que hacer al respecto. No hace mucho Su Majestad hablaba de que había que ser ejemplar refiriéndose al caso Urdangarín. ¿Dónde ha quedado esa ejemplaridad? Por otro lado, ¿sabéis cuánto cuesta la famosa cacería? Días atrás había escuchado 59.000 euros pero parece que ha quedado en 39.000. La verdad, me da igual. No se puede permitir que todo un país esté tomando medidas de austeridad y se despilfarre este dinero con “estas cosas”.  “Estas cosas” es matar un animal como el elefante, uno de los animales con las gestaciones más largas y uno de los animales en peligro de extinción. ¿Para qué sirve matar uno o veinte elefantes? No estamos hablando de matar 20 conejos que en algunos sitios son considerados una plaga y que al final acabaran en el estómago de más de uno. Estamos diciendo que el presidente de honor de WWF en España se dedica a cazar elefantes. No lo entiendo la verdad.


Ahora aparecen los oportunistas que piden abdicación. Bueno, no sé si hay que llegar a este punto. No lo creo porque no tenemos a un Príncipe preparado todavía para asumir el trono español. El Principe tiene mucho que aprender en el ámbito de las relaciones políticas internacionales. Probablemente sea la experiencia le dé el conocimiento que le falta pero todavía es pronto. Y otra cosa, el Rey se ha ido a matar elefantes. Es un hecho grave y deleznable pero el castigo de la abdicación tal vez sea excesivo. O tal vez no. No lo sé. Pero sí que sé que pedimos segundas oportunidades para asesinos en serie que probablemente no vayan a cambiar nunca. No quiero pensar que la abdicación de un Rey se produzca por una decisión en caliente o porque la presión social instantánea lo fuerce así.


Dicho lo cual, espero que el Rey haya aprendido la lección(parece que sí por sus declaraciones), que de alguna manera pueda limpiar la imagen que ha dado de España y de sí mismo, que acabe la caza de ciertos animales, como el elefante, sólo para ofrecer diversión a algunos y espero que todos seamos un poco más conscientes de lo que significa el Medio Ambiente y todo lo que hay en él y la importancia de remar en la misma dirección todos juntos desde la persona más humilde al más poderoso sean de la ideología que sean y la clase política, social o religiosa que sean.

2 comentarios:

  1. Lo mejor ("mejor"? debería de decir: lo jodidamente triste )es lo del WWF... Sé que este tipo de organizaciones se arriman a quien se pueda para ganar notoriedad, y en muchas ocasiones no son mas que pasatiempos para algunos, pero no deja de llamar la atención que no hayan conocido las aficiones del rey... Por favor!

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Santi. A mi lo que me hace gracia es el revuelo que se ha montado por lo del rey (cosa que entiendo)y que haya un montón de políticos, empresarios... robando millones de euros que nunca se devuelven y nadie dice nada, alucinante!!

    ResponderEliminar