martes, 10 de abril de 2012

RECORTES Y MÁS RECORTES

Hola a todos, está de moda hablar de recortes, muy de moda. Vamos a hacer un pequeño ejercicio de gestión empresarial. Lo primero que debemos hacer es olvidar todo lo que hemos escuchado o leído. Empezamos.



Describamos la situación. Somos los gerentes de una empresa de servicios (Gobierno de España) cuyos balances muestran un déficit importante. Por tanto:
Ingreso – Gasto < 0


Recordemos los dos caminos habituales.
El primero es el incremento de los ingresos. Para hacerlo nos encontramos tres formas que pueden coexistir. La primera manera es pedir dinero a terceros. El endeudamiento es alto y no podemos subir ese índice como fuente de ingreso entre otras cosas porque no confían en que devolvamos el dinero. Otra de las formas es aumentar la cartera de clientes (número de pagadores de impuestos). Para ello hay que generar confianza en nuestro producto (hay que cambiar cosas, porque el producto actual no vende=reformas) y conseguir más clientes que nos paguen (reducir el paro y el fraude). El último de los modos es aumentar el precio de nuestros productos (subir impuestos). Una cosa no está reñida con la otra. Podemos aumentar nuestra cartera de clientes y hacer que paguen más. Sería una situación ideal. Además, el aumento de clientes supone que estos compren a empresas asociadas cuyas ventas nos generan otros ingresos (IVA).


El segundo camino es la reducción del gasto. Nuestra empresa es una empresa que ha vivido en el éxito algún tiempo y eso ha generado acomodo y malas praxis. Necesitamos hacer reingeniería de nuestros procesos y trabajar en la eficiencia porque la eficacia ya no es suficiente. Hay que reducir el gasto sí o sí. ¿Y cómo hacerlo? Buscando actividades que no aportan valor al producto y optimizándolas. Hay que buscar cuellos de botella y reducirlos. Eliminar todos los cuellos de botella es imposible, siempre hay uno pero una vez detectado hay que eliminarlo. Se tiene que buscar tareas duplicadas, saturación de operarios y maquinarias, grandes desplazamientos… Hay que encontrar las bolsas de gasto que no retornan valor sobre el producto. Imaginemos que nuestra empresa tiene dos centros de trabajos infrautilizados. ¿Por qué no centralizar la producción en uno sólo para ahorrar coste fijo? Imaginemos que nuestro cliente viene a comprar nuestro producto y se encuentra colas kilométricas debido a la ineficiencia de los procesos. ¿Por qué no estudiar los momentos de máxima actividad y gestionar nuestros recursos en base a ello olvidando cualquier horario establecido? Imaginemos… Siempre imaginemos…


¿Qué haríais vosotros como gestores de VUESTRA empresa si os encontrarais que hay que tomar medidas? Pensadlo. A veces escuchareis que muchas empresas hacen ERES, o reducen jornadas, o cierran centros de trabajo o toman cualquier tipo de medidas. Muchas veces los criticamos porque empatizamos con los más perjudicados, los trabajadores. Es lógico, todos podemos ser uno de ellos en algún momento. ¿Qué haríais vosotros como dueños de una empresa que necesita hacer algo para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario