martes, 24 de abril de 2012

CONTRAPROGRAMACIÓN

Hola a todos. Hoy toca hablar un poco de televisión y, en concreto, de la gestión de audiencias.


Hace ya unas semanas que empezó “El Número 1” en Antena 3. Ya sabéis, es un programa de entretenimiento en el que una serie de cantantes, más o menos profesionales demuestran sus dotes ante las cámaras y un jurado de cierto renombre. Es una versión avanzada de “Operación Triunfo”. Como sabéis, los jueves por la noche suele haber gala de “Gran Hermano 12+1”. Digo suele porque alguna vez ha sido sustituida por el futbol. Pues bien, adicionalmente a esta gala los domingos se emitía “El Debate de GH” que por si fuera poco con el 24 horas y  los resúmenes y repeticiones de la Siete, añadía un poco de “telebasura” al Prime Time dominguero de Telecinco. ¿Y que pasó al aparecer “El Numero 1”? Muy fácil. Y aquí os cuento una historia que mi mente ha creado. Seguramente ante la situación Telecinco realizo un pequeño Brainstorming como éste.


Vamos a tener dos galas semanales. Una el jueves, como siempre, y otra el lunes a la misma hora que el nuevo programa, que promete arrasar, de la competencia. Pero se hicieron más preguntas ¿Puede competir nuestro GH más descafeinado con el programa estrella en algunos países, que ofrece cierta novedad y que está abierto a toda la familia? La respuesta es NO. ¿Y qué hacemos? Lo que mejor sabemos hacer, darle morbo al espectador. Vamos a meter en GH a novios y ex novios, vamos a llevarnos a otro país a alguna concursante, vamos a volver a meter en la casa a la rival sentimental de la novia de otro de los concursantes y al que más batalla ha generado en la convivencia.


Y así lo hicieron. Ahora conviven en la misma franja horaria ambos programas. Pero la historia sigue. Telecinco se dio cuenta de que durante la publicidad, los espectadores hacían zapping y acababan en el programa de la competencia. Pues también fácil. En cuanto ellos hagan publicidad, nosotros también y cuando vuelvan de ella, nosotros también. Y así lo hicieron. De manera que nunca podréis ver “El número 1” en la publicidad de Telecinco durante “Gran Hermano 12+1”.


Esto no es una crítica en absoluto. Las televisiones son empresas con ánimo de lucro y como tal actúan. Que nos sirva el ejemplo para trasladarlo a nuestra vida. Si nosotros no hacemos algo, alguien lo hará por nosotros. Una ley del marketing dice que es más barato mantener a un cliente que recuperar a uno perdido. Por tanto, mantened a vuestros clientes , sean profesionales o personales.

Santiago Iñiguez

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Lo que me parece lamentable esque siga habiendo tanta gente enganchada a gran hermano y a tele 5 que lo unico que emite ultimamente es telebasura y para postre se están cargando el canal 4 que cada vez se parece mas a telecinco.En fin,ya casi no veo la televisión, sólo series y la gran mayoria de veces por internet, pero me da lástima que un programa que da oportunidades a la gente que tiene talento quede por detrás de otro donde a mi parecer sólo hay gente cuya aspiración es convertirse en famosillos de tres al cuarto.

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