viernes, 4 de mayo de 2012

CREATIVIDAD VS. INVERSIÓN

Hola de nuevo a todos. Hoy uno de esos días en los que me apetece escribir y no sé muy bien de qué. Y, ¿por qué no escribir precisamente de eso? Una vez más me voy a llevar esta reflexión al mundo de la empresa aunque es aplicable a cualquier ámbito. En mi caso estoy sin recursos(ideas) y voy a aprovechar esa amenaza del DAFO para convertirla en oportunidad.


Vivimos unos tiempos en los que si algo escasean son los recursos. No hay dinero y al no haberlo no hay inversión ni gasto. No se gasta en personas, no se gasta en innovación, no se gasta en publicidad, no se gasta en nada. Cuando se dispone de recursos es muy fácil encontrar mejoras o solucionar problemas. Con recursos: ”Que un proceso es cuello de botella pues lo duplicamos”. Sin recursos: “Que un proceso es cuello de botella, minimizamos su repercusión”. ¿Veis la diferencia? Imaginemos un club de futbol. Situación 1:[ El entrenador del equipo con más presupuesto dice: “ Necesito un delantero”. Los secretarios técnicos se ponen en marcha, buscan en las mejores ligas y encuentran un jugador que cuesta una hermosa cantidad económica que el club puede pagar y lo fichan. ]Situación 2: [El entrenador del equipo con menos presupuesto dice: “Necesito un delantero”. El secretario se pone a buscar y no encuentra nada que puedan pagar. Entonces el entrenador tiene que buscar una alternativa y empieza a buscar en su cabeza al jugador de su plantilla que mejor se puede ajustar a esa posición sin poner en peligro otra].


En la empresa ocurre lo mismo. Estamos en un momento en el que la creatividad duplica o triplica su valor. Se trata de encontrar soluciones. Hay que “inventar”, ser ingenioso, olvidar los prejuicios y los estándares impuestos, combatir más que nunca la tradición y la costumbre. Es el momento, hoy más que nunca, en el que el empresario debe estar con los sentidos muy despiertos para percibir en su entorno cualquier insinuación de mejora. Ante situaciones de crisis hay que buscar ideas. No está de más reunir al equipo de la empresa(a toda la empresa) por grupos y hacer brainstorming para buscar puntos de mejora o soluciones a los problemas. Por supuesto, cuando aparece una idea hay que premiarla y fomentar así que en la siguiente reunión aparezca más de una brillante idea. Hay que escucharlas todas, tal vez detrás de una idea con un mal envoltorio haya un concepto útil al que dar forma.


No me voy a extender mucho porque creo que captáis la idea que os quiero transmitir y para resumir lo que os estoy contando os voy a poner unas inecuaciones que acabo de inventar para los tiempos que corren. Si fuera Porter igual serían famosas pero como no lo soy pues no lo van a ser nunca ni aparecerán en ningún libro ni las estudiará ninguna escuela de negocios.


IDEAS +EUROS >>0 (Aplicable a situaciones de bonanza económica y creativa)
IDEAS – EUROS >0 (Aplicable a situaciones de crisis económica)
EUROS – IDEAS <0 (Aplicable a situaciones de crisis creativa)
-IDEAS – EUROS <<0 (Aplicable a situaciones de crisis económica y creativa)


Santiago Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario