miércoles, 16 de febrero de 2011

OPERACIÓN TRIUNFO SE DESPIDE

Bueno, bueno, bueno... para todos aquellos que tuvieran dudas... Operación Triunfo ha tocado a su fin. Pero, ¿por qué?
Operación Triunfo ha sido uno de los programas más "taquilleros" de la historia de la televisión. Ya son muchos los años en los que el programa ha funcionado. Y ha funcionado año tras año. Si algún año no hubiera sido así, el año siguiente hubieramos visto otro programa ocupando su espacio. Pues bien, parece que el día ha llegado. Operación Triunfo se ha quedado huerfano de audiencia, el público lo ha dejado de lado. A nivel empresa eso significa que Telecinco no está ganando dinero o está ganando menos de lo que estaría ganando con otros programas con más audiencia o menor coste. Y es que no podemos olvidar que si por algo existe la televisión es porque da dinero. Pero¿qué le ha pasado a OT?
Operación Triunfo tiene más de 2 millones de fervientes seguidores que se agolpan frente al televisor para ver la gala semanal. ¡¡¡¡2 millones!!!! A mi no me parece poco asi que yo debo considerar que el problema va por el otro lado. En cualquier empresa es tan importante el ingreso como el gasto y, si el ingreso lo tenemos, lo que falla es el gasto. OT gasta mucho. ¿En que gasta tanto? La verdad, no lo sé muy bien. Me parece que lo más caro son las galas. Un gran equipo técnico, maquilladores, bailarines, el superjurado(que este año es más barato) y los artistas que intervienen. La última gala fue un claro ejemplo de derroche económico. ¿Hacía falta tanta historia? Los espectadores solo queremos ver OT. Seguramente la excusa de San Valentin sea buena pero innecesaria. OT debe venderse por si solo sin aditivos. Pues bien, con la excusita actuaron Sergio Dalma, la Musicalite, Sergio Rivero, Soledad Jimenez y Efecto Mariposa. No estuvo mal pero todo eso vale dinero. Además, parece que a perro flaco todo son pulgas. Operación Triunfo este año tiene menos anuncios. No sé si solo lo he percibido yo pero tengo la impresión de ver menos anuncios y más programa. Eso es un indicador de falta de anunciantes o de anunciantes dispuestos a invertir en menos tiempo. El motivo sea que la audiencia es menor que otros años y la "marcas" prefieren verse en otros programas o series.
La decisión de "cerrar" OT ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Curioso! El propio programa ha potenciado que la gente siga el programa en la red. ¿Ya no se ven los resumenes en la tele? Puede que ni siquiera la gala se siga online. Facebook está a tope, Twitter también. ¿Se han equivocado de estrategia o se han adelantado un poco a los tiempos que vivimos? Por el enfoque cibernético que se ha presentado las reacciones han venido por ese lado. Miles y miles de seguidores de Facebook y twitteros han manifestado su desagrado y desacuerdo con la decisión de telecinco. ¿qué ocurrirá? ¿Será una decisión definitiva o darán una oportunidad más a este programa destruyesueños? No olvidemos que hay una serie de "ratas de laboratorio" que van a tener que salir del laberinto en el que se encontraban. Su ilusión por salir de él y encontrar un buen trozo de queso se desvanecen. Me acabo de acordar de Quien se ha llevado mi queso?.
Bueno, espero que podamos ver alguna gala más porque a mi particularmente me gusta, me ha gustado siempre y siempre me gustará. Espero también que si OT se va por falta de audiencia Telecinco sea consecuente y fulmine otros programas igual de inconsistentes.
Suerte a los triunfitos y ánimo a los seguidores!

5 comentarios:

  1. Si al final es lo que siempre sucede...Cuando las cadenas no obtienen la audiencia que desean dejan a medias programas, series...y lo que haga falta para terminar poniendo programas del corazón que tienen una gran audiencia y les sale baratisimo. Gran Hermano no tiene mucha mas audiencia que OT pero con los concursantes de GH se forran cuando salen de la casa y los pasean por todos los programas tipo la Noria, Salsa rosa, Sálvame quedándose un gran porcentaje de sus beneficios. Siempre he seguido operación triunfo pero este año preferí ver la serie los protegidos ya que vi el primer programa y no vi ninguna voz destacable, no me gustó nada la actuación de Nina la directora de la academia y vi muy forzada rozando lo artificial a Pilar Rubio. No puedo opinar más porque ya digo que este año no lo he visto, pero me parece fatal que terminen de esta manera el programa acabando asi con todas las ilusiones de esos chavales que han tenido que pasar un montón de castings para llegar a OT y tener una mínima oportunidad de que se fijen en ellos y poder dedicarse a su sueño de ser cantantes.

    ResponderEliminar
  2. Asi son las cosas si. La verdad que podia acabar ya GH para siempre.
    En cuanto a los triunfitos, seguro que firmaron una clausula de letra muy pequeña en el contrato sobre un final precipitado y sin derecho a cobrar nada por el tiempo que deberia haber durado. Que se le va a hacer?
    Bueno Maria, como siempre gracias por leerme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que no deja de ser un programa de televisión. Si a eso le añadimos que el "espíritu OT" se perdió hace ya varias ediciones, la prepotencia de los concursantes, el interés por formar personajes televisivos antes que artistas y el flaco favor que ha hecho cambios de jurado y presentador...
    Ahora mismo el desgaste es total, no sé si se llegará a recuperar algún día este formato. Y lo siento, porque era asidua de este programa, pero cada vez me gustaba menos...

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es una pena si. Yo tambien he sido y soy asiduo. Yo no creo que el formato haya muerto. El problema es que cada gala cuesto 800 mil euros.
    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  5. realmente en injusto que el programa acaba asi, sin una explicacion que nos convenza a todo un poco...no, así, sin más. Con 13 personas dentro de una academia, esas personas que si echaran un ojo a su contrato quizás pudieran conseguir algo mas que esta final burlesca y el abrir de nuevo la puerta de la calle para dirigirse a sus casa. Es injusto jugar con sus sentimientos y tambien con los de la gente que hemos seguido siempre a los triunfitos. Y por supuesto no quito rezon a la compañera que habla de Pilar Rubio. Presenta forzando, sin ningun caracter y rozando la sosez ,,,, que habra pasado ???? nunca lo sabremos ....Vanessa (besos)

    ResponderEliminar