domingo, 27 de febrero de 2011

CINE: Cisne Negro

Sí! Ya sé que es domingo y no suelo escribir los domingos pero es que esta noche se entregan los Oscars de Hollywood. Me han faltado este año muchas películas por ver así que no puedo apostar por los favoritos pero si puedo hablar sobre lo que he visto. Hoy os tengo que hablar de Cisne Negro.

Cinco nominaciones. Esas son las que tiene Cisne Negro. Las más destacadas son las de Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director. Probablemente se merezca las tres siempre y cuano no haya otros mejores, que por lo que he oido los hay. Me refiero al Discurso del Rey y La Red Social.

Bueno, centrándonos en esta película, lo primero es deciros de que va. Cisne Negro cuenta la historia de Nina, una bailarina del ballet de Nueva York cuyo mayor objetivo profesional(y personal) es protagonizar El Lago de los Cisnes en el papel de la reina cisne. Nina se encuentra muy presionada por su entorno. Su madre es una exbailarina que nunca llegó al estrellato y que le exige el máximo esfuerzo y concentración para conseguir lo que ella no pudo; el director de la compañía trata de sacar lo mejor de ella; y la competencia por el papel, y en concreto de su compañera Lily, es muy dura. Por todo ello, Nina se sume en una confusa tormenta de realidad con vientos de ficción.

La película es intensa. Desde el principio se puede percibir la presión sobre la protagonista y ésta se transmite al espectador a la perfección. Hay que decir que Natalie Portman hace, probablemente, la actuación de su vida. Es cierto que la tecnología le ha echado un cable esta vez poniendo su cara en algunas escenas de la película a una bailarina profesional. Yo no se lo voy a tener en cuenta...

Si os hablo del director os tengo que nombrar películas como Calle 42 o Eva al desnudo. Como en las adivinanzas os diré una pista para confundir: Showgirls. De todas ellas la mejor es Cisne Negro.

Bueno, no voy a decir mucho más de la peli porque lo más destacable es el Director, que ha combinado a la perfección todos los aspectos tanto técnicos como humanos que forman parte de la peli, y la actriz, que lo borda. Una cosa más, sí que os voy a ofrecer: un fragmento de El Lago de los Cisnes.


Resumiendo,
LO MEJOR: Natalie Portman
LO PEOR: La película llega a ser demasiado exagerada en la distorsión de la realidad

Nota: 8

4 comentarios:

  1. Ey!! Que bueno el fragmento.
    Mi nota sería un 9. Hacía tiempo que no disfrutaba de una peli con tanto contenido ...aunque me ha costado un poquito terminar de encajar ciertas cosas.
    Ahora toca hacer el comentario de "Balada triste de Trompeta" ...ji ji ...que ha sido la segunda peli de la tarde.
    Veremos que tal salen los Oscar esta noche, aunque el discurso del Rey tien muchas opciones
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cisne Negro está muy bien. Pronto se podrá leer la crítica de Balada Triste de Trompeta. Será igual de buena? Era la película con más nominaciones a los Goya.
    Proximamento en www.losporquesdesantiago.com

    ResponderEliminar
  3. Increíble la banda sonora de la película, El lago de los cisnes de Tchaikovsky. El primer acto es impresionante. Muy buena también la relación que establece el director entre la perfección que se exige Nina con el ballet clásico, ya que éste requiere ser perfecta y tener control sobre una misma. Es una batalla personal con ella misma (su cisne blanco vs. su cisne negro). Gran película, sí señor.

    ResponderEliminar