lunes, 21 de febrero de 2011

NAHUEL, GANADOR DE OT 2011. FINAL DE OPERACIÓN TRIUNFO

Ayer, 20 de febrero de 2.011 acabó Operación Triunfo después de 10 años cosechando éxitos de audiencia. Recordad la fecha porque marca un hito en la historia de la televisión. El próximo será el final de GH. De momento, ayer finalizó OT y Nahuel se proclamó ganador.
Eran las 22h de la noche, empezaba OT. Para variar con un fallito. La presentadora empieza a dar la bienvenida a los telespectadores cuando todavía está la cabecera del programa viéndose. Era una noche importante, una noche de nervios, una noche de despedidas, una noche de emoción, una noche de Operación Triunfo. Sí! En toda regla, si algo ha tenido OT ha sido eso. Todos nos hemos agolpado frente al televisor para ver a quien echaban, para ver como alguno de los triunfitos(palabra más repetido ayer) interpretaba alguna de nuestras canciones favoritas, para ver a quien nominaban, para ver los videos resumen y rescatar los momentos divertidos... Eso es OT. No estamos hablando de un programa del corazón. No es La Noria ni es GH ni es Sálvame, es Operación Triunfo. Es un concurso de cantantes. Es verdad, que hay vida en la academia pero fundamentalmente queremos que canten bien.
Pues empezó la gala. Muchos extriunfitos estuvieron presentes, casí 50. Era curioso verlos aparecer e intentar, sin ningún éxito, recordar a algunos de ellos. Pero es que son 10 años y más de 140 concursantes. Como para recordarlos a todos... Desde el principio estuve enganchado a Twitter. Twitter ha sido una de las grandes novedades de esta edición y tal vez uno de los motivos del fracaso. Cuantas llamadas no se han hecho y cuantos mensajes no se han mandado para votar al favorito. Hablamos de mucho dinero. Pues bien, si os fijasteis, algunos de los concursantes llevaban consigo un móvil, la misma Nina lo llevaba y Noemi Galera no paraba.  Me sorprendía ver como algunos concursantes como Niccó(@niccoot2011) o Jefferson(@jeffersonot2011) bombardeaban Twitter con mensajes en plena gala. Era raro.
La gala empezó fuerte. La palabras de Nina diciendo que se habían cargado Operación Triunfo resonaron por toda España. El hashtag #vivaot se desataba y llegaba a ser número 1 mundial. Llegaban las actuaciones y cada uno reivindicaba su condición de triunfito como si alguien hubiera dicho que era una deshonra. ¿qué estaba pasando? El nivel de las canciones fue el mejor de la edición. Parecía que todos querían demostrar que ésto era un error. Noemí Galera estaba indiganada y Eva Morales hacía insinuaciones laborales a los concursantes. Era una rebelión.
Mientras se sucedían las actuacíones de los concursantes intervenían algunos extriunfitos como Mario, que sacaba disco(ahora, después de tanto tiempo), o Bustamante. Todos alzaban la barbilla al aire y levantaban la mano derecha cerrada con más fuerza que nunca. Se palpaba el enfado y la desconformidad con la decisión de cierre.
La gala empezó con dos nominadas. Daba igual estar nominada. ¿Qué importaba salir en la última gala? Fue Geno la que salió. Daba igual. Había 12 concursantes por los que poder votar en la final. ¿Qué os parece? 12 .
Con todo cantado se cerraron las líneas y se dieron a conocer los tres finalistas que optaban a una carrera musical. Se nombraron en éste orden: Jefferson, Alex y Nahuel. Trio de hombres. Con los tres candidatos se abrieron de nuevo líneas. Estoy seguro de que ayer Operación Triunfo ganó dinero, muy seguro.
Alea jacta est. Mario apareció en escena para entregar a Pilar Rubio, una de las grandes criticadas y señaladas como causante del fracaso, el sobre del ganador. Cada uno de los aspirantes tenía su encanto. Jefferson es un chico joven y con un encanto especial en la mirada, su voz dulce y aniñada lo hacen diferente, seguramente no vaya a tener ningún éxito en la música por haber salido de OT pero cualidades tiene de sobra. Alex es para mi, el mejor cantante de esta edición, una buena voz y una puesta en escena excelente. Probablemente la mejor actuación de la gala de ayer fue la suya con Roxio. Su camino volverán a ser los musicales porque se nota que ha sido su escuela y su destino. Nahuel es diferente. Tiene algo que no tendrán ninguno de sus compañeros: tiene la necesidad de triunfar cantando. Ya se dijo ayer que se había ganado la vida desde pequeño cantando en su país y pasando el sombrero en autobuses. No destaca casi que por nada o destaca por todo, aún no lo tengo claro.
El sobre se abre y el ganador es: Nahuel! Ha ganado el del sombrerito, sí. Desde luego no era mi favorito pero el ambiente estaba enrarecido y cualquier cosa era posible.
Una vez que estaba proclamado el vencedor toma la palabra Eva Morales. Ella y su empresa Blusens(Gest Music) estaban desatados. Querían(quieren) demostrar que OT funciona, que se crean cantantes de éxito. Aparte del ganador, que iba a grabar su disco digital, todos iban a salir de gira y unos pocos iban a tener la oportunidad de grabar una canción, distribuirla por la red y, en función del resultado, ganar una carrera musical. Los afortunados fueron Alexandra, Jefferson, Alex, Níccó y Roxio. Los demás se tendrán que conformar con haber vivido la experiencia.
Ya estaba todo hecho. Sólo había que despedir, aún más si cabe, el programa. Los videos que se fueron proyectando durante la ganaba usaban siempre palabras que denotaban claramente el fin del formato. Ya no habrá más OT. Bueno, eso, siempre y cuando no llegue un Antena 3 y compre los derechos. Había que acabar este entierro en vida con algo fuerte, algo que se pueda recordar mucho tiempo. Y así fue! Todos los exconcursantes bajaron al escenario para interpretar junto a los concursantes de esta edición y los ganadores de las anteriores Mi Música Es Tu Voz, canción estandarte del programa. Poco a poco iban cantando todos y los puntos álgidos de la canción los interpretaban Ainhoa, desafinando y poniendo cara de ¿que le vamos a hacer?, Mario, Sergio, Vicente, Soraya y Bustamante. A falta de Bisbal, tenemos al "Busti", más que digno sucesor del tipo de pelo rizado y giros inacabables.
Operación Triunfo había terminado para desconsuelo de los seguidores, un vacío quedaba en nosotros. Son 10 años de nuestra vida que recordaremos, a buen seguro, con cariño. Yo no puedo acabar este artículo de otra manera que no sea diciendo:

¡¡¡¡VIVA OT!!!!

10 comentarios:

  1. hola naul soy madre de 3 hijos t digo q stoy muy orgullosa de ti,q dios t vendiga y q cumplas todos tus sueños,sigue como eres y como siempre lo has sido t queremos mucho t desea muchas felicidades la familia vera.

    ResponderEliminar
  2. Ayer encontré este blog casualmente, precisamente por OT (la verdad es que aún no sé muy bien qué más temas tratáis por aquí pero prometo echarle un vistazo con más calma, pero el tema me engancha y no me perdí la final), así que igual que opiné antes de la gala opino ahora sobre el final de este concurso.
    Me impresionó ver la importencia de concursantes, profesores, jurado... y más aún el ver a tanto extriunfito, unos recordados, otros de los que me sonaba la cara pero no ponía nombre... La verdad es que, más o menos artistas, ha salido muchísima gente de allí que se ha podido dedicar a la música. Lo de Bustamante o Soraya es increíble, pero ahí hace mucho el carisma que no todos tienen y esas voces prodigiosas.
    Yo también apostaba por Álex de entre los tres, aunque me sorprendió que nadie reconociese a Moneiba (aunque dudo que necesite ningún empujón de nadie para llegar lejos).
    Me esperaba lagrimones de Pilar Rubio, menos mal que no fue así, porque creo que sí le ha hecho daño ser tan fingida, pero ha sido un cúmulo de cosas los que han terminado con OT. Se me hará raro, pero guardaré el recuerdo del que para mí fue el mejor, la primera edición, del que han salido sin duda grandes artistas.
    Y de Gran Hermano prefiero no hablar mucho... ojalá se acabe pronto y lo sustituya un programa más atractivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Se trata de un blog que trata temas varios. Hablamos de cine, hablamos de televisión, de economía, de política y ahora tambien de la vida diaria de un parado. Hemos tratado y trataremos curiosidades e historia de las cosas, ha habido humor gráfico y acertijos.
    Este es un blog donde cabe todo el mundo. Espero que os entretenga. No dejeis de uniros a la página de facebook relativa a este blog: www.facebook.com/losporquesdesantiago
    En cuanto a la cajita de música, te propongo un intercambio de enlaces para el blogroll.
    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tus visitas vienen de Hoygans ... no te emociones xD

    ResponderEliminar
  5. Para los que no sepais lo que es un Hoygan os cuento que es un termino despectivo para referirse a usuarios de internet de un nivel cultural bajo, fundamentalmente de origen sudamericano, que escriben con muchas faltas ortograficas en foros.
    Explicado eso tengo que decir que mi blog es global y abArca a todo tipo de usuarios. Me alegra ver que poco a poco las visitas aumentan Aunque sean visitantes que al insultar a los demAs se incluyen en el saco al que descalifican.
    Gracias a todos seais quienes seais

    ResponderEliminar
  6. Desde luego no merecen ninguna atención ese tipo de comentarios, ni caso.
    No sé qué es eso de blogroll, siento mi ignorancia bloguera...

    ResponderEliminar
  7. Un blogroll es un listado de enlaces de paginas amigas. Si miras en el lado izquierdo de mi blog veras que aparece una lista de paginas que se ponen en lo mas alto cada vez que actualizan. Pues bien, te propongo formar parte de esa lista a cambio de formar parte de una lista similar en tu blog. De esta manera ganamos indexabilidad y alguna visita extra.
    Que me dices?

    ResponderEliminar
  8. Como os envidio ? A mi me encantaría poder decir y exponer en un blog cosillas de mi propia cosecha pero no sé si dispondría de tiempo para todo. Mientras tanto disfrutaré de los vuestros, que no están nada mal.
    Y, por cierto, ni caso a la gente ignorante de estos entornos tienen tanto tiempo libre que se aburren demasiado, yo podría darles consejos para invertir su tiempo ....
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ah, perdón, por supuesto. Igual es que no me sé las normas blogueras y he entrado en alguno sin llamar a la puerta, jeje.
    Estoy de acuerdo con el visitante anónimo en que sacar tiempo para escribir se hace complicado, de hecho yo ahora mismo tengo varios temas en la cabeza pero no me decido por ninguno, intentaré que no me venza la pereza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jefferson era el mejor, sin duda!!! viva ot y vivan los hoygans!!!!
    Por cierto, seguro que Pilar Rubio es la culpable de que se hayan cargado el programa. qué mal lo hacía!!! es tontísima la pobre!

    ResponderEliminar