martes, 30 de noviembre de 2010

LESLIE NIELSEN: Descansa en paz como puedas

Estos días el mundo del cine está de luto. Esta claro que la muerte es inevitable. Pero también es cierto que cuanto más cercana es la persona fallecida más duele. Pocos actores son tan familiares al espectador como Leslie Nielsen. Muchos hemos crecido con sus películas y reido con sus gags. Hoy, le dedico este artículo como reconocimiento a su humor, a su carrera y su manera de ver la vida.

Leslie Nielsen nació en Canada hace 84 años y el domingo nos dejó. Hacía ya dos semanas que una fuerte neumonía amenazaba con acabar con su vida. Probablemente, en una persona joven la lucha hubiera sido más justa pero en una persona de su edad la batalla estaba perdida desde el principio.

Aunque parezca contradictorio Leslie Nielsen inició su andadura en el cine como actor dramático interpretando siempre al malo de la película. Su gran éxito en el cine "serio" fue Planeta Prohibido. La película más reconocida en la que ha participado es La Aventura del Poseidon . Interpretaba al capitán del barco que se hundió. Lejos de lanzar su carrera Leslie Nielsen sufrió un estancamiento desde entonces.
El giro a su carrera se produjo en 1981 con Aterriza como Puedas. La curiosidad de la película es que los actores elegidos eran actores reconocidos por su seriedad en las películas y Leslie Nielsen fue uno de ellos. Recordareis que interpretaba al médico que había en el avión atendiendo a los enfermos.

Si algun personaje ha marcado la carrera de Leslie Nielsen éste es Frank Drebin. La primera aparición del personaje fue en la serie Escuadrón de Policia que pese a la buena crítica fue cancelada por falta de audiencia. Pero los directores de la serie la lanzaron al cine consiguiendo un éxito devastador con la trilogía de Agarralo como Puedas.

Tras tocar la cima con esta película participo en los últimos capítulos de Las Chicas de Oro y en algunos de Se ha escrito un crimen con Angela Landsbury.

Tras su éxito cinematográfico se especializo en las películas parodia: Espía como puedas, Esquia como puedas, Acampa como puedas, Despega como puedas, Scary Movie 3 y 4,Superhero movie, mr. Magoo y, por supuesto, la nuestra, Spanish movie.

Mi valoración personal como actor es irrelevante pero me he reido mucho con este actor. Yo siempre llevaré en mi cartera de películas clásicas Aterriza como puedas y Agarralo como Puedas. No sé si se podrán considerar como grandes películas de comedia de la historia. Tal vez no por su humor facilón y poco rebuscado. En mi lista partícular estarán siempre.

DEP Leslie Nielsen, este artículo va por ti

2 comentarios:

  1. Sólo para complementar el artículo, el título original en inglés de "Aterriza como puedas" es "Airplane!". En México se llamó "¿Y dónde está el piloto?". Excelente cinta para mi gusto. Abrazos fraternales en este momento triste para cinéfilos de la comedia ligera.

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Mauro. A ver cuando te veo por tu vieja y querida España.

    ResponderEliminar