lunes, 22 de noviembre de 2010

EL ORIGEN DE LAS COSAS: El desodorante

Un artículo más sobre esas cosillas de uso cotidiano y cuyo origen desconocemos. Todas las mañana lo usamos y no reparamos en su evolución. Lógico tambien. Bueno, hoy nos toca el desodorante.

Parece ser que los antecesores más vetustos del desodorante se fechan hace más de 6500 años cuando los sumerios se preocuparon por su olor corporal. Para combatirlo utilizaban todo tipo de sustancia o fruto aromático restregado por su cuerpo. Los egipcíos utilizaban estas sustancias en baños tras los cuales se untaban aceites perfumados. Los egipcios fueron los primeros de depilarse los pelos de las axilas como medida preventiva al olor corporal. Ya eran unos "metrosexuales", de hecho más que por olor fue por moda. Los egipcios fueron los inventores del desodorante y la depilación. Ahora sabemos que el pelo crea el microclima perfecto para el desarrollo bacteriano que da lugar al olor a sudor.
Otras civilizaciones utilizaron sus mismos métodos  hasta que a finales del siglo XIX aparece en EEUU el antiperspirante, compuesto de zinc y cremas. El zinc bloqueaba la producción de sudor y conseguír el efecto deseado. Otros productos siguieron, como el Everdry y el Odorono, sobretodo enfocados al público femenino que fue el mayor público objetivo de estos productos hasta que acabara la Segunda Guerra Mundial.
Desodorantes hay ahora de muchos tipos pero han evolucionado mucho. primero fueron ungüentos, después barras y ahora los aerosoles. Ahora se sabe que es una bacteria la que produce el olor a sudor y que la mejor solución es adicionar compuestos antibacterianos. Por supuesto las zonas donde proliferan las bacterias son las de mayor generación de sudor en las glándulas ecrinas. Eso que se lo expliquen a los egipcíos de hace 25 siglos.
Hasta pronto con el ciclo El Origen de las Cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario