martes, 2 de noviembre de 2010

EL ORIGEN DE LAS COSAS: El Yo-Yo

Ya hacía tiempo que no sacaba ningún artículo de la saga El Origen de las Cosas así que hoy ¡Toca! Vamos a hablar del Yo-Yo, ese juego infantil movido por las modas cíclicas y que va y viene cada cierto tiempo en nuestras vidas.

El primer antecedente relativo a los yo-yos lo encontramos en la china del año 1000 aC. Los chinos usaban dos discos de marfil unidos por un cordon de seda enrollada alrededor de un eje. Su uso era casi hipnótico para distraer a los niños o engatusar a las jovenes pretendidas de los enamorados.
Para empezar hay que decir que el yo-yo no era ningún juego, era un método de caza. Su uso era similar a las bolar argentinas de caza.
Su origen lo podemos encontrar en las islas Filipinas. En el siglo XVI los tagalos lo usaban para la caza. Reducían a la presa a distancia y el arma estaba formado por dos discos de madera unidos por una liana.
Su origen etimológico es tagalo también y la palabra significa "la muerte".
A principios del siglo XX Donald Duncan hizo una adaptación más pequeña y menos agresiva que serviría para entretenimiento de los niños estadounidenses.
En algunos países se llegó a reconocer como un deporte. Personas de gran importancia e influencia, incluyendo a varios científicos y políticos han sido amantes del Yo-yo. Destacan los presidentes de EEUU Kennedy, Johnson y Nixon.
En el 85 el yo-yo viajó por primera vez al espacioen el Discovery.
Actualmente, hay campeonatos del mundo de esta disciplina en la que los contendientes desarrollan los más pintorescos trucos("la vuelta al mundo", el "fuego atómico", la "bala de plata", "el kamikaze"...).
El yo-yo ha sido objeto también de multitud de record guiness: lanzadas por minuto, yo-yo con la cuerda más larga, yo-yo con el peso más largo, etc,etc.
Y hasta aquí este juego. Otro día más curiosidades en El Origen de las Cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario