lunes, 27 de septiembre de 2010

EL ORIGEN DE LAS COSAS: Transfusiones de sangre

Hoy toca otra de esas cosas que no sabemos de donde vienen. ¿A quien se le ocurriría hacer una transfusión de sangre? Bueno, pues os lo cuento en este artículo de la saga El Origen de las Cosas. Espero que os guste.

Los primeros indicios de transfusión de sangre los encontramos hace miles de años en los aborigenes australianos. Al parecer fueron los primeros en realizar estas prácticas. Tampoco hay mucha información al respecto asi que solo dejaré la pincelada y seguimos.

La teoría del riego sanguíneo la desarrollo el cientifico español Miguel Servet. Para hacerlo recurrió a la influencia de un sabio árabe que vivió 6 siglos antes que él y que ya había hablado de la circulación pulmonar. Se trata de Ibn al Nafis. Un tiempo después Harvey dió un pasito más.
Ibn al Nafis+Miguel Servet+W.Harvey= el corazon es una bomba que distribuye sangre por el cuerpo

Las primeras transfusiones con esta base cientifica las realizó R. Lower entre animales. Pero el primero que hizo una transfusión de sangre con humanos de por medio fue Denys. En 1667 trasvasó sangre de un cordero a un adolescente de 15 años. Debido a algunas muertes en pacientes que sufrieron una transfusión se abandonó la práctica hasta el 1818 en que Blundel se decidió a utilizarla de nuevo.

En 1870, en la guerra franco-prusiana, se salvaron muchas vidas gracias a las transfusión. El problema es que muchos pacientes murieron debido a la coagulación. El motivo de la coagulación lo encontró Landsteiner en 1.909 cuando descubrío los tipos sanguineos y sus incompatibilidades.

Hoy en día, existen bancos de sangre donde la sangre se almacena hasta su uso sin necesidad de transferir la sandre de donante a paciente directamente.
La última novedad es la existencia de sangre artificial procedente de derivados del petróleo. Bueno, a esto le queda todavía mucha experimentación pero pronto será el presente de la transfusión de sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario