lunes, 13 de septiembre de 2010

EL ORIGEN DE LAS COSAS: La aspirina

Hola, hoy empiezo una sección nueva. Se llama el Origen de las Cosas y trata de explicar el origen y evolución de algunos de los objetos que estamos acostumbrados a utilizar a diario y que no nos paramos a pensar de donde vienen. Abrimos la seccion con la aspirina. Espero que os guste.


La primera "aspirina" aparecio en la Antigüedad griega. Los médicos recomendaban a los pacientes que tenían dolor de cabeza un preparado de corteza de sauce. El remedio tenía dos inconvenientes: irritaba el estomag y causaba hemorroides.
La aspirina actual este compuesta en buena parte de salicilina. La contienen plantas como el sauce y la hierba ulmaria. En 1829 la extrajo de estas plantas Leroux para que en 1854 se descubriera el ácido acetilsalicílico por Von Gerhardt.
Actualmente su uso esta extendidísimo pero a mediados del siglo pasado entro en desuso. Pero en 1893 Felix Hoffman, químico de bayer busco un remedio para mitigar los dolores de la artritis de su padre. Buscando en las soluciones clásicas encontro la aspirina y tras una fuerte dosis dió efecto. La palabra aspirina surgió aquí cuando se decidieron a usar la hierba ulmaria como planta única de extracción. El nombre cientifico es Spirarea ulmaria.
En 1899 se administraba en polvos. Así que se usaba la expresión: "echar polvos para olvidar el dolor". No tiene nada que ver con lo que podeis pensar, claro está.
Las guerras siempre son motivo de desarrollo asi que durante la Primera Guerra Mundial, Bayer lanzó la aspirina en tabletas. La marca era alemana asi que cuando acabó la guerra los aliados se quedaron con la marca declarandola en 1921 "propiedad de toda la Humanidad". Ahora todo el mundo puede fabricarla sin pagar derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario