miércoles, 7 de abril de 2010

¿Qué es un Horóscopo?


Estoy seguro de que todos sabemos cual es nuestro horóscopo y decimos que es el que tenemos porque nacimos entre unas determinadas fechas del año. Eso es cierto pero,¿queréis saber más?


La etimología de la palabra "horóscopos" es griega y significa proviene de "hora" y "scope" (observar), "observar las horas". La definición más clásica para los horóscopos es que estos son diagramas que representan, para algún momento específico en el tiempo, la posición relativa de los planetas y otros cuerpos celestes. Uno de los momentos en el tiempo que se suele utilizar para la elaboración de estos diagramas es el nacimiento de una persona. En palabras sencillas se busca determinar la posición que tuvo el sol, la luna y las estrellas durante un acontecimiento específico.


En este respecto, los horóscopos vienen a ser lo mismo que la carta astral o carta natal, pero el significado popular de los mismos tiene relación con la interpretación que los astrólogos hacen de estas cartas o diagramas. Los periódicos y revistas generalmente traen columnas dedicadas a los horóscopos, en donde se detallan las influencias del día o mes para cada signo del zodiaco. Los expertos prefieren una lectura personalizada de la carta astral, ya que se dice que es imposible generalizar lecturas para todas las personas, como se hace comúnmente.

Cada uno los tipos de horóscopos, le dan una interpretación propia, a los distintos astros. Es de aquella manera, que cada uno cuantifica de maneras diversas, aquellos puntos astrológicos. De esta manera, por ejemplo, el horóscopo occidental, se basa en doce casas zodiacales. El horóscopo chino, se basa en doce animales. Pero ambos, se basan en doce aspectos anuales o casas.

En todos los horóscopos se interpretan básicamente los planetas, las casas y los signos de la misma manera, lo cual quiere decir que una vez comprendidos los principios globales y las energías fundamentales de la astrología, podemos dar un significado general a cualquiera de los horóscopos.

El horóscopo conocido más antiguo data del 409 a.c.; los horóscopos, se desarrollaron a partir de la astrología. Práctica, que se desarrolló en diversas culturas, de manera simultánea. Los babilónicos, la comenzaron a practicar, hace más de 5000 años atrás. Por su parte, los chinos, lo hicieron hace más de 4000 años atrás. De igual manera, la cultura hindú, la de ciertas regiones americanas y otras, también desarrollaron a su manera, esta disciplina. Todas estas civilizaciones, comenzaron a desarrollar la astrología, como medio de medición del tiempo. Principalmente, para poder potenciar las cosechas. De igual manera, estudiaron la astrología, para poder predecir, los vaivenes de las mareas oceánicas. De igual manera, pudieron establecer, la influencia que tenían los astros celestes, en la vida de las personas, a partir de su fecha de nacimiento.



3 comentarios:

  1. Lo dicho! voy a dejar de leer mi horóscopo del periódico diario y voy a ir a echarme esa carta "astral" de la que hablas, puesto que igual tengo algo de suerte y acierta en algo... cosa que el horóscopo no hace.

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido lo calamitoso de los horóscopos es que van cambiando. Me explico, como dices en tu entrada están basados en la posición de diversos astros o constelaciones, posicionados en una esfera astral, el día de tu nacimiento. Lo gracioso de este asunto es que dicha esfera va girando con el tiempo (las constelaciones no están quietas en el espacio). De esta manera, la constelación de cáncer, por poner un ejemplo, no va a "presidir" a los nacidos en agosto todos los años. De hecho, lo más probable es que cuando nacieras, la constelación que da nombre a tu horóscopo, no fuera la que "presidiera" dicha fecha la esfera de constelaciones!! Científicamente, el horóscopo no tiene base alguna y se cae por su propio peso, como he explicado, desde la base, valga la redundancia.

    Capítulo aparte merece la interpretación que se da al horóscopo. Que te vayas a echar novia o te toque la lotería porque la tercera luna de Saturno está alineada con Marte...

    ResponderEliminar
  3. Ni el horóscopo ni la carta astral sirven para nada. Lo mejor es que nosotros mismos seamos nuestro horóscopo y forjemos nuestra suerte.

    ResponderEliminar