viernes, 2 de abril de 2010

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Continuamente se activan campañas publicitarias de concienciación sobre seguridad vial en televisión. Normalmente se utilizan imagenes impactactes sobre las consecuencias de un descuido. Hoy os cuelgo un video que me ha gustado al respecto.


video




7 comentarios:

  1. Concienciación... Tiendo a pensar que me toman por tonto, aunque lo puedo aceptar. Pero, ¿qué me dices de la obligatoriedad de su uso bajo amenaza de sanción? Si te parece bien igual podríamos hacer un experimento: debate "blog a blog" sobre éste y otros temas de seguridad vial. Ahí dejo apuntada la posibilidad.

    Un saludo.

    Pd: me alegró poder saludarte ayer, aunque fuera de lejos.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la letra con sangre entra. Tal vez sea por eso lo de las sanciones.
    ¿qué tipo de debate te apetece? a ver. ¿Cuál es el plan?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No había llegado a plantearme el tipo de debate, pero vamos allá...

    Se me ocurre algo parecido a lo que publicamos en el blog otro de los autores y un servidor hace un tiempo. Fue un debate que tuvimos que hacer para una optativa de la licenciatura y que luego aprovechamos para publicar, por capítulos, en el blog. Te dejo el último post, en el que puedes encontrar al final, en pdf, el debate completo (yo soy el pobre hombre que tuvo que defender a la SGAE y demás...): http://hongocordyceps.wordpress.com/2010/01/14/debate-sobre-la-propiedad-intelectual-y-vi/

    En la asignatura nos plantearon un formato de debate un poco... light. El esquema era: artículo de opinión defendiendo una postura-artículo de opinión defendiendo la otra postura-conclusiones redactadas por uno de los "contendientes". Ese formato no me gusta, no hay debate propiamente dicho.

    Al final acordamos nosotros otro formato de debate que, por suerte, nos autorizó el profesor. Es el que puedes ver en el debate en pdf y te lo cuento brevemente. Establecimos varios bloques temáticos relacionados con el tema. En cada bloque, cada uno tenía su intervención inicial para plantear su postura, y luego había una segunda intervención para debatir los argumentos del oponente.

    Luego tenemos el reciente modelo de Libertad Digital. De forma totalmente espontánea comenzaron a debatir en el periódico sobre la subida del IVA. Alberto Recarte publicó un artículo sobre el tema. Otros señores respondieron a su artículo con otros artículos, y al final unos y otros se iban contestando mútuamente.

    En fin, ahí te apunto algunas ideas y espero las tuyas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces todo el debate se centra en uno de los blogs no? Alternativamente imagino.

    He visto el ejemplo pero ¿Como se crean esos foros de debate?
    Aqui se trata de que cualquiera que quiera participar lo haga. Se trata de abrir un artículo normal y corriente pero que tenga sólo un título y una pequeña introducción neutral para que la gente exponga sus ideas libremente.

    Yo tengo los martes y jueves libres para ir poniendo temas nuevos de debate.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo ideal sería algo así como aquello que se montó espontáneamente a cuenta de tu artículo sobre la religión, no?

    El "campo de batalla" lo podemos establecer, si te parece, en esta tu casa. Yo me iría haciendo eco de cada nuevo debate en El Camarote, mandando a los que por allí pasen a este blog. Y siempre que fuera bien de tiempo podría publicar en El Camarote una síntesis de lo debatido aquí.

    Si te parece, mándame un mensaje vía Facebook o a la dirección de contacto que aparece en El Camarote y concretamos los detalles, ok?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con tanto hablar de debates, habéis olvidado que lo que teníamos arriba es algo que ocurre todos los días y ocurre de verdad no con un par de actores dentro de la caja tonta.
    Si el cinturón "SALVA" vidas, que nos obliguen a llevarlo y si hacen falta sanciones para que aprendamos a ponérnoslo como el que se pone unas gafas porque tiene miopia o como el que se pone unos zapatos para ir a la calle, que las pongan.

    Lo primero que debemos pensar es que hay que llevarlo por nosotros y por toda la gente que nos quiere. Puesto que no hace falta que nadie sufra consecuencias que se podían haber remediado.

    El anuncio se siente,la mirada de la niña es estremecedora.En si expresa el dolor que uno puede sentir y el dolor que sentirían los que te quieren y te rodean si esta escena fuera de verdad.

    Hay que evitar estas situaciones y no cuesta nada ponerse el cinturón cuando entras al coche. Por ti y por lo demás.

    Vanessa

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el vídeo. Personalmente creo que la concienciación debe empezar desde las autoescuelas y creo que se está haciendo muy bien. La mayoría de los nuevos conductores no conciben subirse al coche sin ponerse el cinturón. Debe ser un hábito, una costumbre, algo automático que se haga sin pensar, como quitar el freno de mano, o poner la primera. Que nos sintamos raros, incómodos, extraños, cuando no lo tengamos puesto.

    Lo difícil está en las personas que llevan tiempo conduciendo y no han cogido ese hábito. Queda mucho trabajo por delante, pero merece la pena, aunque sólo se salve una vida.

    ResponderEliminar