viernes, 13 de noviembre de 2009

¿NOS HACEMOS UN BIG MAC?


A diario nos ofrecen en las noticias de la televisión indicadores económicos que a veces no entendemos y otras veces aunque los entendemos no nos interesan o nos parecen representativos o por si solos no nos dicen nada de nada.

A muchos los indicadores económicos les parecen más que aburridos o no les interesan. Una manera de despertar ese interés dormido es trabajarel “Índice Big Mac. Este indicador se utiliza para saber si una divisa se encuentra en la paridad correcta con respecto al dólar o no. Este índice puede ser más o menos fiable pero nos da algunas pistas sobre el desarrollo y situación económica de los distintos países en los que se comercializa la más famosa de las hamburguesas.

La teoría es sencilla. Un Big Mac debería costar lo mismo en todas partes. Partiendo de este principio nos encontramos con una contradicción porque no es así. Resulta mas barato comer una hamburguesa en países en desarrollo que en países desarrollados. La explicación nos la dan los diferentes tipos de cambio que tenemos en cada país con respecto al dólar americano.

¿Cuál es la competencia más fuerte que nos encontramos en el mercado de consumo hoy en día? La asiática. ¿será casualidad? Curiosamente los precios de los Big Mac en Hong Kong son los más bajos del planeta. Y si hablamos de paraísos fiscales ¿Cuál es el más conocido? Sí, Suiza. ¡Vaya! Otra casualidad. El Big Mac es bastante caro en este país con respecto al precio en EEUU.
En la tabla que os adjunto podréis encontrar los precios de los Big Mac en distintos países y veréis que cuanto menos es un indicador curioso y que no anda tan lejos de la realidad. En la tabla veréis la infravaloración o supravaloracion de las m
onedas mundiales con respecto al dólar. En el largo plazo estos datos sirven para analizar y predecir las tendencias en los cambios del tipo de cambio.

1 comentario:

  1. Vamos Santiago! Creo que puedes explicar este tema de una mejor manera. Ya se te han olvidado las clases de FUNDESEM?

    Mauro

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