viernes, 27 de noviembre de 2009

FRASES CELEBRES

Hoy voy a atender otra de esas peticiones/sugerencias que surgen cuando hablo acerca de mi blog en mi círculo de amigos y compañeros de trabajo.

En realidad es un tema que siempre me ha interesado pero que he creido siempre que era difícil de redactar por la complejidad que supone armonizar frases sin conexión alguna en significado en un texto que quiera guardar cierta coherencia. A pesar de ello voy a intentarlo. Ya lo dijo Boccaccio: Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”. Ojala no me arrepienta. Si no consigo que os atraiga este artículo no olvideis las palabras de Wilhelm Bush que dice que "pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla".
Para empezar quiero decir que voy a intentar que quede más o menos bonito porque como dice un proverbio árabe: “No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio”. En realidad la frase se refiere a algo más que a la hermosura, habla de la utilidad y el sentido de lo que digamos. Bueno, no hay que perder mas tiempo, como dijo Lao Tsé: ”No hay que ir para atrás ni para darse impulso” así que para delante.
La mayoría de frases tratan los mismos temas: el amor, el dinero, la enemistad, el tempus fugit y el carpe diem.

¿Y ahora como sigo? Pues bien a mi siempre me han hecho gracia las frases que hacen que pensemos sobre nosotros mismos. Creo que es más difícil pensar lo que hacemos o no hacemos que lo que hacen los demás. Al hilo de esto Henry Ford dijo una gran verdad: “Todos encontrarían su propia vida mucho más interesante, si dejaran de compararla con la vida de los demás”. Muchas veces, nos importa en exceso el que dirán o pensarán y, en ocasiones, nos genera tensiones con el entorno, creemos que nos atacan continuamente, nos enfrentamos con el primero que pasa, creemos tener siempre la razón y los demás se equivocan. He aquí otra gran frase.”En tu lucha contra el resto de mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”(Franz Kafka).

Cuando llegamos a este punto de enfrentamiento con el “universo” lo mejor es tomarse las cosas con calma y meditar sobre lo que esta pasando. Nadie quiere pasar la vida sufriendo, ni peleando, ni dejandose llevar por los peores sentimientos. Aplicable es en este caso la frase de Jean de La Bruyère: ”La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan”. Así que lo mejor a veces es detenerse a pensar por un segundo. Hay que tener en cuenta que estamos perdiendo el tiempo que podriamos estar usando para otras cosas, como por ejemplo, ser felices. Ya lo dijo Stevenson: “No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices”.

Bueno, tampoco os quiero aburrir con este artículo. Se me estan quedando muchas, muchas, muchisimas frases en el tintero pero tampoco se puede hablar de todas.

Como dijo un gran comentarista que nos ha dejado recientemente: “La vida puede ser maravillosa”. Intentemos que así sea.

Nota:

Giovanni Boccaccio: fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Su obra mas conocida es el Decamerón.

Wilhelm Bush: fue un pintor, dibujante y poeta alemán, conocido principalmente por sus historietas satíricas, escritas en verso, como Max y Moritz (Max und Moritz).

Lao Tse: es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, posiblemente contemporáneo de Confucio

Henry Ford: fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa

Franz Kafka: fue un escritor checo en idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo. Escribió El proceso, El castillo y América y La metamorfosis

Jean de La Bruyère: fue un escritor y moralista francés. Se hizo célebre con una sola obra: Les Caracteres ou Les moeurs de ce siècle

Robert Louis Stevenson: Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como La isla del tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde o La flecha negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario