miércoles, 11 de noviembre de 2009

"FOTOESTORNUDOS"



Hoy os voy a comentar un fenómeno curioso que nos ocurre a un determinado numero de personas selectas y que no tiene mayor ventaja que la de hacernos más raritos que el resto. Yo lo he heredado de mi madre y supongo que algún día se lo transmitiré a alguno de mis hijos.

Voy a contar algunos hechos.

Hecho 1: Soy un asiduo veraneante de la Playa de San Juan. Pues bien, cuando cruzo la carretera para ir a la playa no puedo andar mas de 15 metros sin estornudar dos veces, sí dos. Me pasa siempre. No consigo poner un pie en las tablas de acceso a la playa y ya he llenado dos veces de bacterias mi entorno.

Hecho 2: A medio día tengo un descanso en el trabajo para comer. Lo que suelo hacer es acercarme al bar mas cercano para comprar algo que echarme al estomago, me lo ponen para llevar y como con los compañeros. En el viaje de ida todo va bien pero a la vuelta es diferente. Otra vez dos estornudos.


La cuestión es que me ocurre siempre cuando mi cuerpo se orienta al sol aunque no lo mire o mire al suelo o trate de evitarlo de alguna manera. Por supuesto, no podía dejar pasar el hecho sin más. Cuando se lo cuento a la gente o me ven hacerlo se ríen, es algo gracioso imagino. Pero resulta que es una disfunción. La palabra disfunción suena a enfermedad ya sabéis de qué. Pues bien, se trata de una disfunción congénita que afecta al envio de señales nerviosas al cerebro por parte del nervio trigémino(el que transmite la información desde los ojos). Normalmente, el fallo lo produce una sobreestimulación luminosa.

Esta disfunción tiene dos nombres: “estornudo fótico” o “estornudo por la luz brillante”.
El grupo selecto de raritos al que me refería al principio y que se ven afectados por esta rareza ronda la franja del 15 al 25 % de la población.

Bueno, pues si os encontréis a alguien a quien le pase eso pues ya podéis contarle por qué le pasa. Que raritos somos algunos…

4 comentarios:

  1. Jeje, esto me pasa a mi! No sabía que habia una explicacion cientifica para eso. Por cierto, es muy interesante tu blog. Saludos desde Finlandia!

    ResponderEliminar
  2. A mi curiosamente me pasa cuando me da el sol, cuando estoy en cualquier sitio y me muevo y me da el sol de forma directa.

    Que bueno, no sabia que era esto y que le pasaba a mas gente, espero no palmarla d esto Dostor

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha salido una cosa en la lengua que sólo le pasa al 1% de la población. Eso sí que es de ser rara, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Eso es porque eres un acuático.

    ResponderEliminar