jueves, 25 de marzo de 2010

El Señor De Los Anillos

Hace poco recibí una sugerencia. Todos estáis invitados a hacerlas. Bueno, el caso es que me preguntaban que para cuando algun post sobre "El Señor de los Anillos" o "JRR Tolkien". Pues bien, hoy es el día. La verdad que tampoco tenía muy claro que podía decir al respecto que no se hubiera dicho ya. Lo que haré será contaros cuales son en mi opinión las claves del éxito de "El Señor de los Anillos".

Para poner a todos en antecedentes, "El Señor de los Anillos", además de una película, es un libro. Para los más jovenes os digo que el libro, como casi siempre, fue antes que la película. Su escritor fue un filólogo y escritor inglés, J.R.R. Tolkien.

El libro comenzó a escribirse en 1.937 como continuación de "El Hobbit". Esta película se va a empezar a rodar dentro de poco y en dos o tres años la veremos en nuestros cines. "El Hobbit" lo escribió como un cuento para sus hijos y, debido al éxito conseguido, continuó con "El Señor de los Anillos". Once años después de su inicio acabó la obra.


Hoy en día, está considerada como una de las grandes obras de la historia. Se trata de un relato mitológico en el que confluyen tierras, razas, lenguas, animales y plantas inventadas. El autor debía de tener mucha imaginación o una mente trastornada. Me quedo con lo primero. No os voy a contar la historia en detalle porque sé que todos la conoceis. Eso sí, os haré un resumen en una frase: "El Señor de los Anillos" narra las venturas y desventuras de un grupo de elegidos para destruir un anillo mágico que en manos malvadas podría acabar con la paz de la Tierra Media.


Sobre los motivos del éxito de la novela voy a enumerar los que creo más importantes:


1.- El mercado estaba caliente después del éxito de su predecesora "El Hobbit".


2.- El lenguaje literario de Tolkien es ágil, ameno y, sólo, puntualmente descriptivo.


3.- La capacidad del autor para crear un universo nuevo y envolvente que se hace cada vez más real tras la lectura de cada página.


4.- El público objetivo al que va dirigido el libro es amplio: niños, jovenes y adultos. La temática del libro es variada de modo que engancha al lector más diverso. Trata del bien, el mal, el amor, la amistad, el valor, la tristeza, el hambre, la inquietud, el afán de superación y un largo etcétera.


5.- La gran variedad de personajes hace posible que el lector se sienta identificado con alguno de ellos. Los personajes tienen unos valores bien definidos que les confieren una personalidad propia en el relato.


6.- La novedad. Si bien no fue el primer libro fantástico, sí que fue pionero en este tipo de literatura mitológica.


7.- Actualmente ha tenido mucha repercusión por la trilogía de cine que ha acaparado muchos precios y que ha tenido un gran éxito en las pantallas grandes y pequeñas de todo el mundo. La expectación estaba creada pero se ha dado más publicidad de la que ya tenía a la obra.


8.- Desde hace años se ha creado un mundo "freaky" alrededor de la obra: videojuegos, comics, figurillas, cartas, juegos de rol, disfraces, etc, etc.


9.- Lo más importante creo que ha sido el boca a boca. Cada lector de "El Señor de los Anillos" recomendó a otros mucho su lectura en una época en la que la difusión de cualquier cosa, bien fuera escrita o visual, no contaba con los medios que se tienen actualmente.


Pues bien, creo que con esto es suficiente. Cada uno de vosotros podréis contarnos a los demás cuales son los motivos que os hicieron leer el libro, ver la película o jugar a algun juego relativo a esta obra maestra de la literatura universal.





4 comentarios:

  1. No soy precisamente una autoridad en la materia, pues ni he leído la novela ni he visto la película. Pero puedo aportar un dato desde una faceta que conozco mejor: la música.

    A finales de la década de los 80 del pasado siglo se estrenó "El Señor de los Anillos", primera Sinfonía del compositor Johan de Meij, basada precisamente en temas de la novela de Tolkien.

    Aquí el enlace de la wikipedia al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfonía_n.º_1_(Meij)

    Espero que el dato os resulte de interés.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un dato muy interesante. la verdad que no habia caido en la música.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en realidad la música es de las mejores cosas que tienen las películas de El Señor de los Anillos, es realmente hermosa, yo vi las pelis en hbo go hace poco y creo que una cosa que ayudó también son los efectos, Gollum sale mucho en esa película y es de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce,
      Gracias por tu comentario.
      Hablando sobre la pelicula estoy completamente de acuerdo contigo.
      Un saludo

      Eliminar