martes, 16 de febrero de 2010

TOP 10 ACTORES


Ahora que se acercan los Oscars de Hollywood es un buen momento para escribir acerca de cine. Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre cual era mi ranking de las 10 mejores películas de la historia. Pues bien, hoy le toca a los actores. A ver que os parece mi lista.

1. Jack Nicholson
Con 12 nominaciones a los Oscars y 3 premios creo que se ha ganado de sobra el número 1. Con títulos como “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco”, “El Honor de los Prizzi”, “Chinatown”, “Algunos Hombres Buenos”, “Mejor Imposible” (y un largo etc) ha demostrado ser un actor versátil como ningún otro.

2. Laurence Olivier
Este actor esta un tanto olvidado y posiblemente no se le haya dado el reconocimiento que merece pero es sin duda uno de los mejores de Hollywood. Le avalan titulos como: “Las Sandalias del Pescador”, “Hamlet”, “Carrie”, “La Huella”(película con dos actores prácticamente, él y Michael Caine) o “Espartaco”.

3. Robert de Niro
Este ya es más conocido. Además de porque sigue al pie del cañon como el primer dia por las continuas parodias a las que se ve sometido diariamente. Es uno de los duros de Hollywood. “El Cabo del Miedo”,”Toro Salvaje”, “Taxi Driver”, “El Padrino” y una lista de películas que no acaba jamás son muestra inequivoca de su talento interpretativo.

4. Tom Hanks
Como ya escribí en mi artículo sobre las películas, me parece que “Forrest Gump” es un peliculón y su actor principal es Tom Hanks. Esta inmenso en esa película. Pero es que más o menos de la misma época es “Philadelphia”. Es un Must del cine que no debeis perderos. Le siguen otros buenos títulos como “ Naufrago”, “Salvad al Soldado Ryan”, “Atrapame si puedes” o “Apolo 13”. Es muy bueno.

5. James Stewart
Otro de los clásicos. Aquí el listado de películas buenas es interminable. No sé, “¿Quién mató a Liberty Valance?”, “El hombre que sabía demasiado”, “La ventana indiscreta”, “Anatomía de un Asesinato”,”Que bello es vivir!”(la de todas las navidades, si) y un largo, larguísimo etc. Particularmente me gusta mucho “La Soga” si bien es un título no muy difundido y sin reconocimiento alguno.

6. Sean Penn
Uno de mis favoritos ahora mismo. Si no esta más arriba es por la larga trayectoria de los top 5. El título que le valió el Oscar fue “Mystic River” pero es difícil pasar por alto otras destacadas actuaciones como “Yo Soy Sam” o “Yo Soy Harvey Milk”.

7. Marlon Brando
Estoy releyendo el ranking y seguramente debiera estar más arriba porque se ha ganado a lo largo de los años mi admiración como actor. “Apocalypse Now”, “Un tranvía llamado deseo”, “La Ley del Silencio”, “El Padrino”, “El último tango en París”, “¡Viva Zapata!” o “Julio Cesar”. ¿y que más? Es posible que merezca estar unos puestos más arriba, definitivamente lo creo. Que bueno!

8. Dustin Hoffman
Sólo con una película ha entrado en el ranking de mejores actores bajo mi punto de vista. “Rain Man” es una película en la que borda su papel y hace que el resto de la película sea un peliculón. Pero es que además ha hecho otras igual de buenas: “El Graduado”, “Papillon”, “Tootsie”,”Cowboy de medianoche” o “Kramer contra Kramer”

9. Michael Caine
Otro de los de toda la vida que sigue actuando y además igual de bien que lo ha hecho siempre. Sus títulos más conocidos son: ”La Huella”, “El Americano Impasible”, “Alfie”, “las Normas de la Casa de la Sidra”. Yo no olvidaría su presencia en otras como “20.000 leguas de Viaje Submarino”, “Evasión o Victoria”, “El hombre que quiso reinar” y esta que os la recomiendo encarecidamente a todos: “Que desastre de Funcion”. Es una comedia de las que ya no se hacen y esta repleta de buenos actores y una realización y guión estupendos.

10. Paul Newman
Su nombre siempre va acompañado con el de Robert Redford pero por si sólo se ha ganado un puesto en mi ranking, aunque sea el número 10. “El Golpe”, “Dos hombres y un destino”, “El coloso en llamas”, “La Leyenda del Indomable”, “La gata Sobre el Tejado de Zinc”, “El Color del Dinero” y muchas, muchas más hacen de él uno de los mejores de la historia.

Pues este es mi particular ranking. Imagino que no todos lo compartís. Es difícil hacer un ranking de actores y dejar fuera a otros grandes como Gregory Peck, Burt Lancaster, Matt Damon, Morgan Freeman, Henry Fonda, etc, etc. Pero es que sólo caben 10.




4 comentarios:

  1. Muy buena esta, comparto en google buzz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis.
    No sé si todo el mundo comparte mi opinión pero lo que es indiscutible es que todos son buenísimos actores.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sólo caben 10, en efecto. ¡Y vaya 10!

    Pero con tu permiso, me atrevo a sugerir algún otro.

    Por una parte, un terceto al que yo llamo "actores que garantizan el éxito de la película": Russell Crowe, Nicolas Cage y Denzel Washington. Sin olvidar, por supuesto, a Sean Connery, que ya me lo dejaba olvidado.

    Y por otra, actores de un género en el que, por lo que veo, no has querido entrar: el cine cómico. Yo ahí citaría, Hermanos Marx a parte, a otro terceto: Peter Sellers, Jack Lemmon y Walter Matthau.

    Lástima que sólo quepan 10...

    Un abrazo.

    Salva.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    como siempre tengo que agradecer el comentario.
    De los nombres que me sugieres contemple a 3 como candidatos aunque al final solo caben 10.
    Russell Crowe, Denzel Washington y Jack Lemon estarían seguro en el top 20 pero pensé que otros merecían más el top 10.
    Los otros que nombras no sé si son buenos actores. A mi los hermanos Marx me gustan mucho pero no los veo como grandes actores. No sé he intentado ser lo más justo posible con el ranking.
    gracias de nuevo y un abrazo

    ResponderEliminar