jueves, 18 de febrero de 2010

LAS CUATRO P’S DE SANTIAGO



Michael Porter estableció cuatro factores fundamentales que se deben estudiar antes de poner en marcha un negocio o durante el transcurso de la actividad del mismo. Hoy os presento las 4 p’s que desde mi punto de vista predominan hoy en el mundo de los negocios.



En el estudio de la mercadotecnia Porter definió cuatro aspectos fundamentales para el éxito de cualquier empresa: producto, precio, promoción y plaza.

-PRODUCTO: ¿Qué estoy vendiendo? ¿Es adecuado para las necesidades de mi público objetivo?¿qué características tiene mi producto?

-PRECIO: ¿Cuánto pagarán mis clientes por mi producto?

-PROMOCIÓN: ¿Cómo haré que mi producto sea conocido por los clientes?

-PLAZA: ¿Y como se lo hago llegar al cliente?

Esas son las 4 P’s de Porter. Como ya he dicho se han ido añadiendo más p’s con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, la p de personas o de producción..

Pero esas p’s eran válidas hace ya unos cuantos años y lo han seguido siendo hasta nuestros días. Pero y hoy ¿Qué p’s son las buenas?

Lo que voy a hacer es algo extremo, las 4 p’s de Porter siguen siendo importantes pero en tiempos de crisis como son los que vivimos y, al parecer, los que vamos a vivir en el futuro más próximo imperan ciertos aspectos por encima de otros.

Mis 4 p’s:

-PRECIO: Esta la mantengo de Porter, hoy en día el precio es más importante que nunca y por eso hay que mantenerlo.

-PERSEVERANCIA: El cliente ya no va a comprar a la primera, hay que ayudarle a decidir. El cliente se piensa cada compra que hace como si fuera la única que fuera a hacer en su vida.

-PACIENCIA: Cuando las cosas no van bien la gente frena el consumo. El miedo atenaza al consumidor. Pues bien, no esperemos vender a cada cliente que pase por la puerta. El cliente va a mirar bien todos los aspectos relacionados con la compra, va a dudar, va a preguntar a la competencia, va a probar el producto si puede hacerlo, va a buscar financiación… Al cliente le hace falta tiempo. La paciencia no es infinita, el negocio tiene que ser rentable y si no lo es no tiene que ver con que el cliente se lo piense. El cliente que se lo piensa hoy es el que comprará mañana y el que se lo pensaba ayer comprará hoy así que cada día compra el mismo número de clientes. Si no se gana “pasta” no es por no haber esperado suficiente. A lo mejor hay que repensarse las P’s de Porter.

-PRECIO: ¿Qué la he repetido? SI! El precio es muy importante. Mucho y más cuando hay poco en el bolsillo.

Bueno, yo no soy ningún experto en marketing ni en gestión comercial ni en factores económicos ni en nada de nada, pero soy consumidor y sé que el mundo gira ahora en este sentido y a esta velocidad. ¿qué le vamos a hacer?




2 comentarios:

  1. A ver qué te parecen mis dos P's:

    - Ofrecer un Producto diferenciado del que ofrece la competencia.

    - Obtener ese producto con unos costes de Producción competitivos o inferiores a los de la competencia. Lo cual redundaría en una de las P's que has apuntado con mayor vehemencia, Precio.

    Si confluyen esos dos factores, el proyecto empresarial debería funcionar, superando las dificultades del momento. Pero incluso sólo con la primera -el producto diferenciado- tendría buenas perspectivas de futuro.

    Por cierto, que yo tampoco soy experto en nada de esto. Así que si hay algún experto en la sala, ruego indulgencia por si he dicho alguna barbaridad.

    Un saludo, Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si te fijas has dicho dos de las P's de Porter: el precio y el producto. El producto es importantisimo. Sin un buen producto no hay nada. Pero hay que darlo a conocer(Promoción) y hay que saber llevarlo donde corresponda(Plaza). En cuanto al coste de producción tengo que decir que no importa cuan bajo sea. Lo importante es que permita alcanzar el precio que esta dispuesto a pagar el consumidor.
    Como pongo en el articulo las P's ahora ya no son 4, son algunas más. Os invito a descubrirlas. yo apunto 2 en el articulo pero hay más.
    un saludo y una vez más gracias

    ResponderEliminar