jueves, 11 de febrero de 2010

CRITICAR POR CRITICAR


Día a día, y cada vez más estoy percibiendo que la sociedad se ha vuelto crítica. Los periódicos, la televisión, las conversaciones en los bares, etc, Todo es crítica. Pero¿por qué lo hacemos?¿ y lo hacemos bien?

El otro día leyendo los comentarios de un artículo de una edición online del Diario Información de Alicante me llamó la atención un detalle. Bajo la noticia se empezaban a agolpar los comentarios al respecto. Hasta aquí todo es normal e incluso constitucional. La libertad de expresión es una de las grandes libertades del hombre. Pero es curioso lo mal que utilizamos nuestra libertad.

Detenidamente fui leyendo todos y cada uno de los comentarios. A las personas nos gusta hablar sobre todo, saber de todo, saber más que los demás, nos encanta hacer creer a los demás que somos los mejores. El problema es que no sabemos de todo y cuando hablamos de todo nos equivocamos, no sabemos ni más ni menos que nadie ni somos mejores ni peores que nadie. Dicen que la información es poder. Cuando hablamos sin información nuestros comentarios pierden todo su valor y cualquier acierto en una opinión no es más que una mera casualidad. A veces criticamos de manera sistemática: el gobierno siempre lo hace mal (hoy en día puedo estar un bastante de acuerdo, yo también critico), la policía es una incompetente, mi compañero de trabajo lo hace fatal, que mal canta no se quién, Belén Esteban que mal ha bailado y que mal me cae. Nos gusta criticar a la gente porque desde el primer momento nos cayó mal o porque no comparte con nosotros alguna ideología o estilo de vida.

¿Qué hace que una crítica sea una buena crítica? Es una pregunta difícil pero hay algunos factores que yo considero importantes. Lo primero es la Educación. Una crítica no es mejor por llevar más “tacos” o por ser gritada. Después considero importante el Conocimiento sobre lo que se critica. Se trata de saber de lo que hablamos y tener argumentos suficientes para hablar de algo. Valga la frase de Henri-Frédéric Amiel:“La crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas”.Otro punto importante es saber encajar la contracrítica. Tenemos que pensar que si alguien no piensa como nosotros tendrá sus motivos y sus argumentos igual que nosotros los tenemos. Por último y menos importante, una critica debe ser constructiva. No se trata de destruir y ya está. Aportemos algo al tema. No podemos decir que alguien no sabe hacer algo o ha hecho mal algo sin decir como lo podía haber hecho mejor.

Si prestamos un poco de atención al entorno en el que vivimos nos podremos dar cuenta de que cada vez hay más opinión en la calle y en los medios. Sin ir más lejos cada vez hay más programas rosas en la televisión. Si por algo se caracterizan estos programas es por dar opinión sobre otras personas. Además no recuerdo ningún caso en los que se hable bien de nadie. Programas como Salvame o La Noria o el mismo Gran Hermano son programas para hablar de las personas.
Ya he escrito bastante y he criticado un poco a los criticones. Ya estoy más tranquilo, es lo bueno que tiene criticar. Que descanso…



4 comentarios:

  1. lo que relaja el criticar, eh ?!
    que malo es hablar sin saber y creer que lo sabes todo. alguien sabe de todo? que fiera!! solo espero que queden "relajados" ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago.

    ¿Estás seguro de correr el riesgo de leer los comentarios del Diario Información? Yo lo he intentado alguna vez y casi he llegado al convencimiento de que su lectura tiene efectos perjudiciales para el sistema nervioso. Vamos, que no se pueden leer más tonterías en menor espacio.

    Por otra parte, tu artículo me ha recordado unas palabras de Sócrates durante el proceso que acabó en su muerte, y que nos han llegado gracias a Platón:

    "Al retirarme de allí razonaba a solas que yo era más sabio que aquel hombre. Es probable que ni uno ni otro sepamos nada que tenga valor, pero este hombre cree saber algo y no lo sabe, en cambio yo, así como, en efecto, no sé, tampoco creo saber. Parece, pues, que al menos soy más sabio que él en esta misma pequeñez, en que lo que no sé tampoco creo saberlo".

    Un saludo.

    Salvador Aznar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario y tu aportación. Me parece muy interesante el recuerdo a Sócrates.
    Un saludo y espero que sigas visitando mi blog

    ResponderEliminar