viernes, 5 de febrero de 2010

FILOSOFÍA: EL MITO DE LA CAVERNA (PLATÓN)

Hoy voy a empezar una serie de artículos relativos a la filosofía. La filosofía es el “amor por la sabiduría”. La filosofía trata de dar solución a cuestiones difusas que tienen difícil o ninguna explicación científica. Para empezar os voy a contar tan brevemente como pueda y con mucha sencillez el Mito de la Caverna, uno de los relatos filosóficos más interesantes.

Con el mito de la Caverna Platón explica la situación en que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

En la caverna se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza por que si no les matarían. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Esas sombras son la única verdad de esos hombres.


Después de mantener una relación con una de las mujeres que los tienen apresados, uno de los hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera. De esta manera conoce una nueva realidad que es más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada relación con un hombre del campo, apreciando una nueva realidad exterior (identificado con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento.

Ahora es cuando nos toca pensar,¿hay un mundo de los sentidos?¿hay un mundo de las ideas?¿es tan importante el conocimiento?¿y tan difícil de alcanzar? ¿qué pensáis?



2 comentarios:

  1. Complicadas todas las cuestiones ... todo depende de como se mire ... no crees?

    ResponderEliminar
  2. Siempre todo depende de la perspectiva que uno tenga del tema. Creo que son ideas anticuadas y que fueron novedosas en su momento pero nada más

    ResponderEliminar