lunes, 14 de diciembre de 2009

QUE FRÍOOOO...!!!


Ha llegado el frío y me ha surgido unas dudillas.
¿Por qué temblamos de frío?

La definición del diccionario es la que todos suponéis:

temblar v. intr.
1 Agitarse una persona o un animal con movimientos rápidos, continuos e involuntarios. tiritar.
2 Moverse o agitarse una cosa de esa manera: con la explosión, las lámparas del techo temblaron.
3 Tener miedo o estar nervioso: estoy temblando por el examen de mañana.


Sabemos todos lo que es temblar pero seguro que no sabemos por qué lo hacemos. Se puede temblar de frío, de miedo, por fiebres… pero que mecanismos del cuerpo se activan cuando tiritamos.

Pues bien, cuando hace mucho frío nuestro cuerpo(que es suficientemente listo) necesita producir calor. Nuestro cuerpo es homeotermo y por eso se intenta regular cuando hace frío o calor. En el caso del frío que es el caso que nos ocupa, nuestros musculos se contraen y relajan repetidas veces para producir calor. Por supuesto, el desgaste calórico del cuerpo es mayor y la alimentación en los momentos de frío es muy importante. Necesitamos tener energía para contraer los músculos.

Otra cosa que me llama la atención del frío es la piel de gallina. ¿Qué es? ¿Por qué nos pasa? La hipodermis. Es la implicada en el fenómeno de la piel de gallina. Esta capa de la es la "zona metabólica" donde se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos y una musculatura fina(musculus erector Pili). Del mismo modo que temblamos(tiritamos) contraemos los músculos de la piel para generar calor y se produce la piel de gallina.

Yo no sé vosotros, pero es una de esas cosas que ocurren en el cuerpo y no nos interesa averiguar por qué ocurre. Espero que ahora ya lo sepais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario