viernes, 3 de febrero de 2012

LOW COST

Hola a todos, nuevos y habituales visitantes. Una noticia llamó ayer mi atención. Los Gimnasios de la Cadena Body Factory se hacen "Low Cost". Creo que vale la pena comentar esta decisión.


Body Factory es una cadena de gimnasios repartida por diversas grandes ciudades españolas. Hasta ahora se han regido por las reglas tradicionales en la gestión de gimnasios. Los gimnasios españoles tienen varias maneras de funcionar. O te cobran un "pastizal" por un completo de sus actividades o te cobran poco por un uso limitado y si quieres ampliarlo te cobran extras.

Pues bien, ayer estaba en una ponencia con Marcelo Cañellas y se comentó que en los tiempos que corren la "disrupción" es fundamental. Hay que diferenciarse alejándose todo lo posible de los modelos tradicionales. Y es exactamente lo que ha hecho Body Factory. Empezando la experiencia por el gimnasio de Elche ha establecido una tarifa plana de 20 €/mes que da derecho al disfrute completo de sus servicios.

Copia el modelo de las compañías aéreas, por ejemplo. Hay que dar el mayor servicio al mínimo coste. Luego la calidad del servicio no será tan exigente porque "por 20 euros..."
Lo ocurrido no es más que una adaptación al entorno. En tiempos de crisis se trata de sobrevivir para salir reforzados al final de ésta. Las grandes cadenas pueden emprender estas acciones con las que, probablemente, acabarán ya con los pequeños gimnasios de barrio al más puro estilo gran superficie. Es más, es una decisión estratégica muy acertada. Se trata de tener margenes muy pequeños y gran volumen de facturación. En los gimnasios, prácticamente todo son gastos fijos por tanto el volumen cubrirá los gastos y lo de ganar dinero pues, ya habrá tiempo para eso.

Resumiendo, hoy son los gimnasios, puede que pronto sean las peluquerías o vete tú a saber que tipo de negocio. Lo que es muy importante hoy en día es vender y qué mejor manera que a través de tarifas o precios "low cost".



Santiago Iñiguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario