miércoles, 15 de febrero de 2012

Los últimos días(voluntarios) de un trabajo

Ya hace días os anuncié que iba a cambiar de trabajo. Es una decisión voluntaria que conlleva que la empresa tome algunas decisiones.

Lo primero, y casi lo único, que una empresa debe tener en cuenta en situaciones como las que yo acabo de provocar es que hay una información y un conocimiento que transmitir. Será mayor o menor el volumen de información pero la empresa ha pagado por ello así que debe conservar tanto como le sea posible.
Por tanto, hay que buscar a alguien interno o externo que pueda absorber esa información. El personal interno tiene ciertas ventajas sobre el externo aunque también hay algunos inconvenientes. La ventaja principal es que ya conoce la organización. El mayor inconveniente es la saturación de ese personal(suponemos que cuando alguien trabaja en algún sitio tiene tareas asignadas que le ocupan todo su tiempo).
En mi caso, lo mejor era buscar alguna persona fuera de la organización con la suficiente formación y experiencia como para poder asumir las funciones que dejo.
Una vez incorporada la persona elegida hay que traspasar la información poco a poco. Con la mayor honradez posible, sin dejar nada en el tintero. Es cuestión de profesionalidad.
Hay que mostrar una visión global del grupo empresarial y de la empresa en particular. Una vez hecho, entraremos poco a poco en los procesos, explicandolos y sin eludir cualquier tipo de pregunta. Entonces, cuando todo se ha visto con los ojos pasaremos a las herramientas de trabajo. Algunas son utilizadas por otros compañeros pero otras son "personales". Del mismo modo, no hay que guardarse nada. Para qué?
Habrá que sacrificar vacaciones(pagadas) por hacer esta transmisión de información. Bueno, en situaciones como la mía eso no importa. Me voy porque quiero, es una suerte hoy día.
Resumiendo un poco, hay que estar muy abierto en estos días para ser la más productivo posible y no dejar al azar o a la habilidad del que venga todo lo que se haya podido avanzar en el puesto que uno ocupe. Así todos quedarán contentos y estareis satisfechos por haberlo hecho todo, de principio a fin, tan bien como habreis podido.


Santiago Iñiguez

3 comentarios: