miércoles, 9 de junio de 2010

UN MONSTRUO EMPRESARIAL

Chapeau! Eso es lo primero que puedo decir cuando leo noticias como ésta. En el primer trimestre del año INDITEX gana un 63% más que el mismo trimestre del año pasado.¿Y la crisis?

301 millones de euros se dice pronto. Pues nada, que esa cantidad es la que ganó INDITEX en el primer trimestre de este año.
Las ventas subieron un 14% y el margen bruto se situa en el 59,9% de la venta que es muchísimo. Os recuerdo que el margen bruto se obtiene restandole a las ventas el coste de la venta y sumando y restando existencias finales e iniciales. Teniendo en cuenta que "sólo" han subido un 14% las ventas deben haber ajustado sus costes hasta extremos imposibles.
El dinero que han ganado es un dato increible pero es que además quieren ganar más y más. En absoluto tienen una actitud conservadora. No vale eso de "a ver que pasa". Pues nada, para seguir haciendo girar la rueda han abierto 98 tiendas. Ya llevan 4700 en 76 países.
Pero es que además quieren crear la tienda más grande. Van a abrir ya la venta de la marca ZARA por internet en algunos países. De momento empieza con España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Desde luego estan aprovechando al 100% el significado que Einstein le dio a la palabra crisis. El entendía la crisis como una oportunidad de mejora.
Os copio el extracto de su reflexión:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

ALBERT EINSTEIN

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu articulo de hoy Santiago creo que has dado en el clavo, un buen ejemplo de eficiencia empresarial más una cita breve pero
    profundamente positiva de la actitud de personas y empresas ante las dificultades que se nos presentan en la vida.
    En fin... la superacion diaria como personas y grupo, estoy seguro que todos remontaremos el vuelo mas pronto ó mas tarde, paciencia y como dijo Abraham Lincoln "Intentaré corregir errores
    cuando se demuestre que son errores, y adoptaré
    nuevas ideas con la misma rapidez con que parezcan ser ideas verdaderas"

    ResponderEliminar
  2. ZARA es ajena a la crisis por lo que parece. El título de la entrada le queda perfecto.
    _saludos

    ResponderEliminar
  3. no conocia la reflexion de Einstein y me parece perfecta

    ResponderEliminar