martes, 8 de junio de 2010

MUERE EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE DE LA GRAN EVASIÓN

La Gran Evasión es una de esas películas que hay que ver en la vida decenas de veces. Entre otras cosas porque todos los años nos la ponen en la televisión 5 o 6 veces. Hoy el artículo que os traigo tiene relación con los hechos que la inspiraron. Seguramente a muchos os aburra este post pero es que a mi la peli me gusta mucho.

Jack Harrison, un escocés considerado el último superviviente de la hazaña que inspiró la película 'La Gran Evasión', ha fallecido a los 97 años en Renfrewshire (Escocia), informaron medios británicos.

Harrison fue uno de los participantes de la fuga del campo de concentración nazi Stalag Luft III, ubicado en un bosque en las cercanías de la ciudad polaca de Zagan, que tuvo lugar en marzo de 1944 y que en 1963 inspiró una película dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve McQueen. Yo creo que era el aviador escoces al que encierran en la nevera con McQueen casi al principio de la película.

Harrison era profesor de latín en Sutherland (Escocia) cuando fue reclutado por las fuerzas aéreas británicas como piloto para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Harrison, que fue el fugado número 98, aún estaba en su barraca, a la espera de su turno para salir por el túnel, cuando la evasión fue advertida por los soldados que vigilaban el campo.

El veterano tuvo que quemar su documentación y cambiar su ropa por la de un ingeniero de Siemens, para convertirse en uno de los 76 hombres que lograron escapar y en uno de los tres que consiguieron completar la evasión y llegar sanos y salvos hasta el Reino Unido.

De los otros 73, 23 fueron capturados y devueltos al campo de concentración y los 50 restantes fueron ejecutados por los nazis.

En la película solo escapan si no recuerdo mal 3, uno se va con la resistencia francesa y otros dos embarcan en un barco y se da por hecho su huida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario