jueves, 24 de junio de 2010

LA NOCHE DE SAN JUAN

Anoche fue la noche de San Juan. Montones y montones de gente nos agolpabamos en las playas en pequeños grupos con varios denominadores comunes: comida, fuego y tradición. Pero ¿de donde viene esta tradición? Si teneis curiosidad, yo os lo cuento.

Este tema da mucho que hablar y se pueden encontrar versiones de todo tipo acerca de los rituales. Muchos de ellos dependen de la zona en la que uno los celebre. Veamos algunas de las celebraciones más habituales.

En la noche de San Juan se rinde culto a :

El Sol: con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.
El Agua: Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor.
Los vegetales: En algunos sitis se utiliza laurel, en otros naranjas y flores,helechos etc, etc. La tierra es símbolo de fertilidad.
El aire: Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo

Aquí en Alicante lo normal es ir a la playa y alli celebrar todo el ritual. El agua purifica asi que hay que bañarse y meter hasta la cabeza para limpiarnos de todo el mal. Hay versiones que hablan de que San Juan bendice el agua a esa hora. En otros sitios se dice que lavandose la cara con agua del mar esa noche se conserva la belleza eterna

La hoguera sirve para acabar con lo negativo que hemos tenido asi que se escribe en un papel aqui que queremos hacer desaparecer y lo dejamos caer en la hoguera en el momento en que la saltamos por encima. Además, se pueden pedir deseos saltando 3 veces sobre la hoguera por deseo. Se dice que si una pareja salta sobre la hoguera cogida de la mano acrecentará su amor y su unión.

En algunos sitios se hace un ritual bailando alrededor de la hoguera mientras se dice una oración.

Lo cierto es que en una misma playa hay rituales varios y que cada uno hace lo que siempre se ha hecho en su casa. Da igual lo que se haga, lo importante es olvidar lo malo y desear lo bueno. Sólo se puede conseguir lo que se desea y sólo se puede caer en el tormento con el recuerdo de las desgracias que vivimos.

Así que como conclusión y moraleja os digo. Tened fe en vosotros mismos para conseguir vuestros deseos y dejad que los obstáculos que encontréis en la vida se vayan. Esto no tiene que ver con la magia ni los rituales ni la tradición ni nada de nada. Se trata de una filosofía de vida para ser felices.

3 comentarios:

  1. Interesante, yo me deciqué a comer, a estar rodeada de amigos alrededor de una hoguera y a mojarme los pies a partir de las 00h ... espero que algo de esto valga como ritual y me traiga todo lo bueno que al parecer tiene que traer.

    Vane

    ResponderEliminar
  2. Tu piensa que lo hará y asi será.
    un beso

    ResponderEliminar