miércoles, 16 de junio de 2010

HUELGA GENERAL ¿En septiembre?


Los Sindicatos se han decidido. Ante el desacuerdo con las medidas del gobierno han optado por convocar una huelga general. La huelga va a ser a finales de septiembre. Comentemos la noticia y espero que contesteis la encuesta.

Creo que no hace falta explicar mucho sobre la situación que vivimos.
El mundo vive en crisis, unos países están saliendo de ella, otros están estabilizados y otros caen irremediablemente en el abismo de la desolación económica. Pues mira, los españoles tenemos la "suerte" de estar en el último y selecto grupo de países que se están desplomando sin control. Los motivos que se pueden enumerar son los que uno quiera: crisis mundial, mala previsión, la banca española es un desastre, las medidas del gobierno son de risa...

De todas las causas que puedan haber vamos a centrarnos en las medidas del Gobierno y en concreto a la reforma laboral. Ya hace unos días los funcionarios ya hicieron huelga. La verdad que fue una huelga con unas cifras ridículas. Es posible que la sombra del despido acechara tras leer en la prensa el día antes que Alemania iba a prescindir de nada menos que 10.000 funcionarios. Una cosa es que bajen un 5%(de media) el sueldo y otra que te despidan.
Ahora el Gobierno va a tomar otras medidas que afectan al trabajador. Además amenaza con hacerlo haya o no haya acuerdo escudandose en la necesidad imperiosa de estas medidas. No quiero meterme mucho en ellas pero hablamos de despidos más baratos y repartidos entre Gobierno y empresa, un periodo de formación más amplio, bonificación de contratos indefinidos, acercamiento al modelo austriaco por el cual se hace una provisión por cada trabajador para facilitar el despido, mayor contratación a tiempo parcial y algunas cosillas más.
Pues bien, si ante la situación que vivimos se aplicaran algunas de estas medidas probablemente el efecto sería opuesta al deseado. De momento los sindicatos(organismos que cobran del Estado) han protestado timidamente a las medidas del Gobierno pero sí que han anunciado una Huelga General. Ya era hora, la verdad. La situación es insostenible. Lo normal cuando una situación es así es reaccionar con premura. Pues bien, para los sindicatos la premura es dejar que pasen tres meses y medio hasta que llegue la fecha de la huelga. Para finales de septiembre ni más ni menos se ha dejado la protesta.
Hace poco hablaba sobre los sindicatos con una persona que tiene bastante trato con ellos y comentabamos lo mal que trabajan los sindicatos en este país. Siempre llegan tarde, con malas formas y además nunca protegen al trabajador.
Una huelga de esta magnitud tarda entre 20 dias y un mes en organizarse. Los sindicatos temen que haya contraprogramaciones, es decir, saben que la fecha es muy tardía. Lo saben y la mantienen. Pero ¿por qué lo hacen? Primero, para prepararla bien, es que es muy complicado. Sólo hay que decir, todos a casa que no se trabaja. Segundo, no puede coincidir con las vacaciones. Imaginate no ir a trabajar en vacaciones. Tercero, a lo mejor hay un milagro y se arregla todo. Así se podría desconvocar y no morder la mano que te da de comer.
Bueno, después de tanto rollo os digo que me parece una vergüenza que los sindicatos que nos representan tarden tanto en reaccionar y cuando se deciden lo aplazan 3 meses. UNA VERGÜENZA!

8 comentarios:

  1. Hola Santiago.

    Creo que la huelga ahora mismo es innecesaria. Se debía haber impulsado tal actuación cuando estábamos en caída libre y no se tomaban medidas. Y mira que han tenido tiempo de sobra para ello.

    Yo no apoyo la huelga y creo que algunas medidas van en la dirección correcta. Que se tomen sin acuerdo me parece anecdótico. Es más, el Gobierno está para gobernar, que para eso le han votado, y no para esperar a que todo el mundo esté de acuerdo para tomar una medida.

    Y respecto a los sindicatos, eso de que nos representan lo podríamos poner en cuarentena. Según propia confesión de Toxo y Méndez, sus dos sindicatos representan a 2.400.000 trabajadores -1.200.000 por sindicato-. Y el total de afiliados a la SS es de casi 18.000.000 de personas.

    En fin, recapitulando. Que estoy en contra de la huelga y si a fecha de la convocatoria tengo un empleo , no haré huelga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en contra de las huelgas en general y nunca he hecho una y, a este paso,nunca la haré.

    Lo que pasa es que entiendo el derecho que tiene el trabajador español a ella. Teniendo en cuenta que se ha tomado la decisión de hacer una huelga creo que no hay que esperar tanto porque llegaremos más tarde de lo que ya llegamos.
    De los sindicatos no hablo ya porque es de risa.

    gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  3. lo de los sindicatos es vergonzoso y que sepais que los representantes sindicales cobran cuando el rsto por la huelga no cobra.Los funcionarios están indignados, pero según algunos conocidos no hicieron huelga para no regalar lo que ese día les descontaban y porque no se sienten representados por los sindicatos.
    No a la huelga y menos a los sindicatos y que se nutran de los afiliados, no de mis impuestos

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi:
    a mi me gustaría debatir sobre las distintas propuestas económicas y de reforma laboral de los distintos partidos, sindicatos y patronal, pero vivimos en un país de cobardes y nadie se atreve a decir de donde recortar o que reformar. Eso es lo verdaderamente triste, la aparente falta de ideas. Y digo aparente porque están dejando al Gobierno inmolarse con medidas que seguro que apoyan, pero que tienen coste electoral y por eso no van a apoyar. Te pongo otro ejemplo, la ley del aborto, se vota en blanco o en contra, pero cuando uno gobierna no la revoca.
    Te dejo una reflexión: por un año de trabajo tienes 30 días de vacaciones y 33 o 45 días de paro.
    Saludo.
    Jorge Pastor

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, gracias por tu comentario.

    Tengo un opinión personal y creo que los árboles no te dejan ver el bosque. Los árboles es tu tendencia política y el bosque es la situación económica actual de España.
    Dicho esto creo que desde la presidencia de una comunidad de vecinos hasta la presidencia de un país debe saber que tiene que tomar decisiones y que esas decisiones son responsabilidad de quien ostente la presidencia en ese momento. Las reglas del juego se conocen antes de empezar a jugar. De todos modos creo que se ha hecho oidos sordos a las propuestas del resto de partidos en el congreso. ¿o se le ha hecho caso al PP?¿o a UPyD? bueno, yo creo que se han tomado decisiones unilaterales que han tenido consecuencias graves.
    En cuando a lo de las leyes pues creo que no es cierto, sin ir más lejos.¿cuántos cambios de ley de educación hemos tenido en los últimos años?
    recojo tu reflexión y después de pensarlo no me parece bien que solo sean 33 dias porque creo que un despido puede ser una losa mucho mayor que cobrar esos 33 dias. Imaginate que te quedas sin trabajo en este momento con las dificultados que tenemos hoy en dia para encontrar empleo. ¿No crees que el riesgo que te toca asumir vale más que esos días?
    Al final todo son opiniones y además sesgadas. Los hechos son lo importante. Analicemos la capacidad de recuperación de crisis de los países de la UE. ¿ en que puesto estaría ahora mismo España si hicieramos un ranking de mayor a menor?¿Penúltimo? Cogiendo datos podríamos compararnos con el resto de países en niveles de crecimiento, índices de paro, deuda, tensión social, etc,etc. Creo que no estamos muy bien y aunque la coyuntura es importante se acentúa por una pésima gestión gubernamental.
    un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. el que gobierna tiene que asumir la responsabilidad y más cuando es un gobierno, como este,que no admite nada del resto de partidos y los apoyos que recibe no son por el bien de España, son porque dan dinero a cambio
    Jorge, no es todo maravilloso, hay muchas cosas que no sabemos, pero lo de los sindicatos de pena

    ResponderEliminar
  7. ¿alguien me dice cómo se vota?

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Para votar tienes una encuesta en la página principal en la esquina superior izquierda.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar