lunes, 28 de junio de 2010

CINE: La Joven De La Perla

Antes de comentar nada de esta película hay que contar como llegó a mis manos. Pues bien, es el premio de uno de los concursos que, a través de Facebook, realiza la Librería Castelló en Crevillent. Para ganarla tuve que acertar el resultado de uno de los partidos del mundial. Gracias a esta librería por todas sus iniciativas. No dejeis de entrar en su perfil de facebook. Y ahora vamos con la peli.

La Joven de la Perla es una película encuadrada en la Holanda del siglo XVII. Griet es una joven sirvienta que sirve en casa del pintor Johannes Vermeer. Con el tiempo Griet se convierte en toda una musa para él además de su mejor ayudante por su habilidad para trabajar las luces y colores. Por otro lado, Maria Thins, suegra de Vermeer, viendo que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos a fin de que su yerno aumente su exigua producción de cuadros. Griet se rinde cada vez más a los encantos de Vermeer, si bien no puede estar segura de los sentimientos del pintor hacia ella. Van Ruijven,principal mecenas para Vermeer, consciente del grado de intimidad existente entre el maestro y la sirvienta, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. Esto provoca problemas para todos por la rumorología en la calle y por el engaño descubierto por la esposa de Vermeer. El resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas.

La película cuenta en el reparto con Colin Firth, todo un clásico en este tipo de películas, en el rol del pintor Vermeer y con Scarlett Johansson en el papel de Griet. Scarlett está muy bien. De hecho este papel le valió una nominación a los Globos de Oro en 2.003. La película tuvo muy buena crítica pero no gano ninguno de los premios a los que estuvo nominada ese año: 3 nominaciones al Oscar, 2 nominaciones a los Globos de Oro, nominada al Goya a la mejor película europea, 10 nominaciones a los premios BAFTA...

La película tiene un vestuario muy bueno aunque lo mejor es la fotografía, todo parece un cuadro de la Edad de Oro Holandesa. En la casa del pintor aparecen algunas de las obras más significativas de éste.

Resumiendo,
LO MEJOR: La fotografía de la casa del pintor sobretodo.
LO PEOR: Es un poco aburrida en algunos momentos. Falta mucho ritmo.

Nota: 5


2 comentarios:

  1. Me pareció flipante la fotografía de la película, cómo juega con el claro-oscuro y los colores. Te da la sensación de estar sumergido en un cuadro de flandes. La película entera era una obra de arte y cada escena un cuadro. De hecho es literal, ya que el director dejaba guiños y ciertos fotogramas eran representaciones de cuadros de Vermeer.

    Lamento que sólo te merezca un 5...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y precisamente por eso le doy el 5. De no ser por la fotografía habría puesto un 2.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar