martes, 26 de enero de 2010

SOBRE LA CRISIS


No hace falta decir que el mundo entero y, especialmente, nuestro país están atravesando un momento en el que la economía se va hundiendo poco a poco.

En España los tres pilares más importantes de la economía son el turismo, los coches y la construcción.Antes de que saltara por los aires la construcción era el principal motor de la economía y creador de empleo. No quiero hablar de por qué estamos en crisis. Muchos, como siempre, le echan la culpa a los americanos y es posible que la mecha de encienda por allí. Pero ¿por qué hay países que están respondiendo mejor a la crisis? La respuesta es sencilla: estaban más preparados para ella. Y ¿por qué hay países que están respondiendo peor a la crisis? La respuesta es igual de sencilla: estaban menos preparados.
Imagino que todos sabemos que España está a la cola de la recuperación económica. La respuesta de la pregunta de arriba aplica a nuestro país. En España ha habido un error en la previsión, en la valoración de consecuencias, en la planificación de medidas y en la aplicación de las mismas.
Se podrían hacer muchas cosas pero hablemos del algunas:
1.- ¿por qué no se genera más empleo público? Con el empleo público la población trabaja, gana dinero y, como consecuencia, se anima a consumir y a mover dinero. El movimiento de dinero es fundamental para superar una crisis. Asi acabo el crack del 29 en EEUU.
2.- ¿por qué se inyecta tanto dinero a los bancos y menos a las empresas? Los bancos han sido catalizadores de la crisis, son los que presionan a la gente que se ha endeudado hasta las cejas gracias a esos tipos de interés bajísimos que se fijaban. En cambio las empresas dan dinero y lo mueven. Hacen que la gente trabaje, gane dinero y, de nuevo, consuman.
3.- Del Iva mejor ni hablar. ¿Qué sentido tiene? Yo aun no lo he entendido. El ciudadano de a pie paga más y se fomenta el fraude fiscal. bueno...

Dando solucíones sólidas y que supongan una mejora real en el bolsillo de cada ciudadano acabará antes la crisis y, lo que es más importante, acabará la "conciencia de crisis". Cuando el bolsillo se llena el miedo a gastar es menor, se termina el miedo a la crisis. Es uno de los factores que no tienen un medidor numérico o un indicador económico pero que son fundamentales para la recuperación.

Ojalá, se asuman las responsabilidades desde el gobierno que se deben asumir y se pongan en marcha medidas que den trabajo al pueblo y dinero a cada ciudadano. Dejemos de hablar de la SGAE, de los anuncios en TVE y de otros asuntos que al español de a pie le importan poco.

2 comentarios:

  1. Creo, mi querido Santiago, que si te lo propones puedes responder tus preguntas. Carajo! Todo un MBA con dudas de finanzas I.

    Y por otro lado, sí existe forma de medir la confianza (digo, si existe en México, creo que debe existir en tu pueblo): el índice de confianza del consumidor.

    Saludos desde acá.

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. No sé las respuestas tio. Y creo que nadie las sabe porque lo normal sería hacer lo contrario a lo que se hace.
    Por cierto, sigo esperando algo...

    ResponderEliminar