viernes, 15 de enero de 2010

¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES?

Seguramente a mas de uno se le haya ocurrido esa pregunta. La respuesta no es tan fácil como parece. Si se le pregunta al primero que pase por la calle seguro que contesta que es por la fuerza de los motores. Bueno, algo hay pero no creo que sea una respuesta buena y mucho menos completa. Veamoslo.

Un avión soporta cuadro fuerzas principales. Perdón por los dibujitos pero son mios. jeje:


Para hacer que un avión vuele lo que hay que conseguir es que la fuerza de sustentación sea mayor que la del peso del aparato generada por la gravedad. Para hacerlo se aplica el teorema de Bernouilli por el cual un cuerpo tiende a ir de zonas de alta presión a zonas de baja presión. Los cuerpos buscan la comodidad.

Por la forma del ala del avión, curva en la parte superior, las partículas del aire que viajan sobre ella deben recorrer mayor distancia en menos tiempo generando un área de baja presión. Esta circunstancia hace que la fuerza de sustentación sea mayor que la del peso haciendo que el avión ascienda.


Esta teoría basada en el teorema de Bernouilli es la más aceptada pero os planteo una duda.¿Por qué vuelan los aviones de acrobacias cuando dan la vuelta en el aire y la parte curva del ala queda abajo?



3 comentarios:

  1. Hola soy Luis (LuMack)¡Cuanto tiempo! Así a bote pronto, pudiera ser que el avión, al volar boca abajo compensa la menor sustentación con un mayor empuje, manteniendo el morro mas alto que la cola, haciendo que las hélices "tiren" un poco hacia arriba, ¿Puede ser? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, además me imagino que podrán los flaps,alerones o como se llame en posición de "bajar" que en este caso sería subir. ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, como te va?
    Para ser a bote pronto la explicación no es mala pero si fuera tan fácil sí que se sabría la respuesta.
    Un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar