sábado, 2 de enero de 2010

ESPAÑOLES EN LA MENTE DEL MUNDO:FINLANDIA by Elina Pankka


Continúa la serie de artículos provinientes de los más diversos países para que sepamos que visión se tiene de España y del español fuera de nuestras fronteras. El país de hoy es Finlandia. Los comentarios de hoy corren a cargo de Elina Pankka. Ella es de Finlandia y reside en Finlandia. Gracias por tus comentario.


¿Como veis al español?

Quiero decir, que la gente aquí puede tener alguna imagen de los Españoles y de la cultura pero luego las cosas son distintas. La realidad no tiene que ver con las cosas que se pueden imaginar a priori.
Creo que la imagen que la gente en Finlandia tiene del pais, de la gente y de la cultura Española está basada en lo que la gente ve y conoce cuando viaja a pasar sus vacaciones en los lugares más turisticas de España, en las costas y las islas. España es un destino preferido de vacaciones para los Finlandeses

La imagen que tenía de los Españoles antes de llegar era que todo el mundo tiene pelo moreno y que son muy expresivos de carácter. Bueno, esto era cierto por lo menos comparándolos con los Finlandeses. Pero lo que aprendí viviendo allá era que también hay gente más rubia y que no todos son igual de expresivos. Sabía que allá se suelen independizar los jovenes bastante tarde y que a veces los abuelos también viven en la misma casa. Aquí es muy normal independizarse a la edad de 20 años más o menos, durante los estudios. Luego, aprendí un poco de la razón por la que se vive en casa muchos años: allá los pisos son caros si se comparan con los sueldos. Por otro lado la comida en los restaurantes y en las tiendas es relativamente barato igual que el vino. Estas dos cosas se añaden a que la familia es muy importante para los Españoles. Les gusta vivir juntos y cenar juntos en los restaurantes en grupos grandes. Además de expresivos, los españoles son muy amables y simpáticos, positivos y optimistas, les gusta la fiesta y no tomar las cosas tan seriamente. Les importa otra gente y también tienen en cuenta a los demás. Una frase muy repetida es que "no pasa nada", osea que no se ofenden muy facilmente.

¿Qué es lo peor de los españoles?

Lo peor de los Españoles, no sé. De verdad que no puedo decir nada porque solamente son diferencias culturales. Si tengo que decir algo, la atención al cliente en las tiendas no siempre se muy simpático - pueden hablar por teléfono cuando el cliente entra la tienda o pueden atender sin sonrisa.

¿Que tradición conoceis de España?

La primera tradición de que me tomé nota cuando llegué a España es el 5 de Enero. Todo estaba cerrado, porque se celebraba el día de los Reyes Magos - algo que no había oido antes y que no podía esperar. Aquí se celebra el día en que nació Jesus y no el día en que le descubrieron los Reyes.
Otra tradición que no conocía antes de mi estancia en España eran las uvas que se come cuando cambia el año. Nuestras tradiciones son tan distintas.

Del baile se conoce flamenco y las castañuelas.
Lo que no se conoce muy bien es que teneís varias lenguas además del Castellano allá.

¿Cuál es la comida más conocida de España?

De las comidas se conoce las tapas y el vino, por ejemplo el vino Torres.

¿Qué tiempo crees que hace en España?

En invierno los finlandeses volamos a las Canarias y en verano a las costas y las Baleares. Yo por ejemplo había visitado con mi familia la Costa del Sol, las Baleares y las islas Canarias siete veces antes de ir a estudiar a Alicante. Así que lo que esperaba eran playas de arena, palmas y mucho calor. Lo que no me esperaba era el invierno que se decía ser el más frio por 50 años! Me sorprendieron las imagenes de nieve que ví en las noticias y que realmente necesitaba una bufanda y guantes.

¿Cuales son las ciudades más conocidas?

De las ciudades se conoce mejor Madrid y Barcelona pero las viajes tienen con más frecuencia a Málaga o Fuengirola o Gibraltar como destinos

¿Crees que España es un buen sitio para vivir?

Personalmente creo que España es un buen sitio para vivir, especialmente por su gente.

¿Qué valoración le pondrías a los españoles de 1 a 4(siendo 1 la calificación más negativa y 4 la más positiva)?

Bueno, es bastante dificil valorar a un país con un numero, no? Como veo yo las cosas es que solamente hay diferencias, por ejemplo si comparo a España con Finlandia, cada cual tiene algunos inconvenientes y muchas ventajas. Pero vamos a decir que 3,5 porque siempre hay algo que mejorar jeje!

Gracias de nuevo Elina.

2 comentarios: