miércoles, 29 de enero de 2014

SI YO FUERA RICO...

Hola a todos, hoy voy a escribir un artículo que está envuelto de indignación. Vamos a habla de dinero y el efecto que produce en las personas su ausencia o su abundancia.


Antes de empezar me gustaría recuperar unos versos de “La Venganza de Don Mendo” cuando explica el juego de las 7 y media. Menciono aquí a mi amigo Pablo Lucas que trajo a mi memoria de nuevo esta escena.

Don Mendo
...Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
Que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!


Para los que no lo hayáis visto:
 

El caso es que con el dinero pasa lo mismo. El no llegar da dolor pero si te pasas es peor. Y me explico. Por supuesto, el no disponer de dinero es muy malo. Podríamos hablar aquí de las necesidades básicas de la pirámide de Maslow. Y es que cuando el dinero falta para cubrirlas nuestro instinto nos hace reaccionar de las más diversas maneras pero es cuestión de sobrevivir. Todo está justificado cuando tienes que hacer lo posible para poder comer o que coman tus hijos. Creo que hasta ahí no hay ninguna discusión.

Pero ahora viene lo bueno… ¿Qué ocurre si te pasas? Porque “si te pasas es peor”. Aquí no hay ninguna necesidad descubierta, no hay instintos ni nada… Aquí solo hay ambición. Tengo mucho dinero y quiero más. No lo entiendo francamente. Además, normalmente suele ser a costa de los que tienen que sobrevivir o que pronto tendrán que hacerlo. Es vergonzoso! Aquí podemos hablar de corrupción, podemos hablar de la gente que aprovecha sus influencias para salir favorecida en situaciones que pueden reportarles mucho dinero. Repito, a costa de los que, más que probablemente, más lo necesiten. Y es que el “ a más tengo, más quiero” se cumple siempre. Y pese a mi generalización, no me refiero a esto como algo negativo en todos los casos. Todos queremos tener más y mientras lo hagamos de manera honrada y moral a mi me parece perfecto. Hasta una virtud diría.

No quiero ahondar mucho en este tema así que acabo ya. Por favor, si alguna vez llegáis al punto de tener mucha “pasta” no queráis más y si la queréis ganadla. Tiene más valor así aunque no sea valor monetario.

Hasta el próximo artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario