miércoles, 17 de abril de 2013

La importancia de la planificación

Hola de nuevo. Como veis voy escribiendo a cuentagotas y es que me tiempo está un poco limitado por diversos motivos.
Hoy vamos a hablar un poco de planificación y su importancia.


Lo primero es decir que toda planificación se hace para incumplirla, igual que los presupuestos. Y, además, es una realidad.
Pero también es una realidad que la planificación nos ayuda a detectar posibles problemas futuros y a pensar como podemos solventarlos. No estoy hablando solo de empresas en este caso. Me refiero a cualquier cosa que queremos llevar a cabo en la vida. Siempre me gusta poner símiles gastronómicos así que esta vez no va a ser diferente y vamos a hablar de tortillas de patatas.

Tengo pensado hacer una tortilla de patatas. Puede parecer ridículo pero quien dice una tortilla de patata dice comprar un piso o montar una empresa de fideos de chocolate.

Cuando nos marcamos un objetivo lo primero que hay que hacer es dimensionarlo. ¿De qué tamaño queremos la tortilla?¿Que público queremos satisfacer?¿Cuales son mi recursos y que posibilidad de usarlos tengo?¿En que plazo tengo que conseguirlo?
Ahora contestemos. Quiero una tortilla para 4 personas para 4 niños. Como es para niños no voy a usar cebolla por si no les gusta. Tengo una patata y 3 huevos y tengo un supermercado a dos manzanas de casa. La fecha en que la necesito es el domingo.

Imaginemos que quiero levantar mi empresa de fideos de chocolate. Quiero una empresa que tengo una capacidad de venta de 2 toneladas de fideos de chocolate al año, con un gran pico de venta en Navidad y una línea de venta más o menos normal durante el resto del año. Mi objetivo es vender a distribuidores que suministran a supermercados y dispongo de 100.000 euros, un solar y proveedores más o menos cercanos. La empresa preveo tenerla funcionando en 6 meses. Para el dimensionamiento que estimo necesito comprar la maquinaria necesaria y contratar al personal. El periodo de amortización de la inversión es de 8 años.

Bueno, dicho todo esto tenemos mucha más información inicial de la que teníamos. Ya no sólo tenemos que hacer una tortilla de patatas. Tenemos más condicionantes que hemos previsto. Pero, ¿y las que no hemos previsto? Pues esas son las que tendremos que solucionar rápido para llegar al objetivo. Son “parches” que tendremos que utilizar para conseguir cumplir el plan. En algunos casos, los imprevistos nos harán cambiar el objetivo. Imaginemos que el domingo hacemos nuestra tortilla y se nos caen todos los huevos. Pues tenemos varias opciones: subcontratar(es decir, comprar la tortilla a otro), pedir un préstamo(pedirlos a un vecino) o directamente cambiar el objetivo(si no puedo hacer tortilla, hago patatas fritas…)

En las empresas es exactamente lo mismo. En casa es lo mismo. En lo que hagamos es lo mismo.
No olvidéis planificar. Es decir, conocer las posibilidades y marcar los objetivos consecuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario