miércoles, 13 de marzo de 2013

Calidad, precio o servicio?

Hola a todos, ya hacia tiempo que no escribía unas líneas y algunos hasta me lo reclamabais. Pues vamos a hablar de esas tres dimensiones que maneja cualquier producto cuando se realiza una compra.

La calidad es lo bondad del producto para satisfacer las necesidades del cliente objetivo al cual va dirigido; el precio es el importe que un cliente abona al proveedor por cada unidad de producto, y el servicio es el intervalo temporal que trascurre desde la compra hasta que el cliente lo obtiene. Creo que hasta aquí no hemos descubierto nada nuevo pero lo interesante es buscar las relaciones entre ellos.

La relación de la que más se habla es de “la relación calidad/precio”. Se trata de una división un tanto subjetiva, de hecho, siempre que aparezca la palabra calidad llevará asociada otra que es la percepción. La calidad es “calidad percibida”. Cualquiera de nosotros, o mejor dicho, ninguno de nosotros sabe lo que es la CALIDAD. Lo único que sabemos es que para nosotros algo tiene más o menos calidad. Os remito en este punto a uno de mis primeros artículos en este blog en el que comparaba la “calidad” de un Mercedes y de un Seat. No sabría decir cual de los dos tiene más calidad pero sí cual percibo como de mayor calidad. En el momento en que nos aparece la relación con el precio podremos decir que con un mismo precio la calidad percibida es diferente. O lo inverso, que con una calidad percibida similar el precio es distinto. Cada uno tendremos este indicador evaluado en nuestra cabeza de manera diferente.

La relación “calidad/servicio” tiene algo parecido a la anterior: la subjetividad. El tiempo es algo medible pero la calidad no. Normalmente, asociamos una mayor calidad a un mayor tiempo pero no es estrictamente necesario. Una vez más depende de nuestra percepción de calidad.

Y, por último, el precio/servicio. Este es el más claro. Si pagamos más por un mismo producto el tiempo en que lo recibimos debería ser menor y viceversa. Por supuesto, el precio siempre está sujeto a negociación pero lo normal es que te digan: “lo quieres antes, paga más”. Un ejemplo claro lo tenemos en las empresas de mensajería. Es verdad que su producto es el tiempo pero cualquier producto lleva asociado un transporte previo o una producción previa. A más coste más agilidad.

Pero creo que sigo hablando de obviedades. ¿Y si os digo que en un rango de 0 a 10 necesitamos una relación 10/10/10? De otro modo no habrá  subsistencia en ningún negocio. Al menos no a medio/largo plazo. Hoy en día, la calidad se sobreentiende, el precio debe ser el mejor y el servicio es una ventaja competitiva que no se puede despreciar. Así que ni subjetividades ni nada, estamos en un mercado con una coyuntura económica que nos obliga a ser los mejores en todo y el que no esté dispuesto a asumirlo no tendrá un sitio en este mercado.

3 comentarios:

  1. Me ocurre que sentí que terminé de leer y volví al mismo punto. De ahí el "¿?", o como tú mismo escribes: "Pero creo que sigo hablando de obviedades". Aún así, siempre se agradece tu blog. Abrazos!

    Mauro

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